6 de cada 10 postulantes reprueban el examen teórico de manejo en Tarapacá

6 de cada 10 postulantes reprueban el examen teórico de manejo en Tarapacá

08 Diciembre 2015

Desde que entró en vigencia el nuevo formato en el examen teórico, el número de reprobados aumentó en casi un 50% a nivel nacional. En Tarapacá los índices también entregaron interesantes números que revelan un nivel de aprobación de un 42.5%.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Si antes se decía que examen de manejo para obtener licencia de conducir era un trámite fácil, hoy la realidad muestra que esto se invirtió significativamente en solo tres años, desde que en diciembre de 2012 cambió el formato de la evaluación.

Según cifras revelatas por la Comisión Nacional Seguridad de Tránsito (Conaset), durante el último año en Tarapacá se rinidieron un total 8.261 pruebas, de las cuales solo se aprobaron 3510.

Una cifra espejo de la tendencia que se arrastra desde fines de 2012, ya que en la región de Tarapacá desde entonces se realizaron 22.407 exámenes, y de ese total, 12.550 fueron reprobados. Esto da cuenta de una tasa de rechazo de un 56%.

“Esto indica que los nuevos conductores aprueban con un conocimiento más amplio, no sólo de conducción y Ley de Tránsito, sino que con conocimientos sobre legislación que entraron en vigencia hace poco más de un año, como la Ley Emilia. De esta form,a en Tarapacá tendremos menos pero mejores conductores cada año, lo que permitirá disminuir la tasa de accidentes. En el examen teórico anterior el nivel de rechazo del examen casi no existía”, comentó David Pasten, Seremi (S) de Tranporte y Telecomunicaciones de la región.

Los cambios en la prueba

Los motivos de los altos índices de reprobación son evidentes. Partiendo porque el banco de preguntas pasó de 280 a 800, de las cuales 25 aparecen en el test.

Además, las preguntas están constantemente actualizándose en base a la legislación, y añadiendo nuevos contenidos para los postulantes. El nivel de exigencia que antiguamente era de 80%, se elevó en siete puntos. Asimismo, también se regularizó el tiempo de respuesta -antes inexistente- a 45 minutos.

Con estas medidas, se apunta a evitar que los aspirantes se memorizen las interrogantes y sus respuestas, como podía ocurrir en el pasado

A pesar del parque automotriz de más de 70 mil vehículoes que existe entre Iquique y Alto Hospicio, certificarse hoy como conductor ya no resulta tan fácil como antes, por lo que quienes estén pensando en rendir el examen teórico para conseguir licencia de conducir, deben antes estudiar en detalle el libro del conductor que contiente todos los contenidos a evaluar, material disponible en el sitio web de Conaset.