262 personas murieron en la Región de Tarapacá esperando atención médica en Plan Auge

15 Agosto 2017

Más de 250 personas murieron esperando atención médica desde que se implementó el Plan Auge en nuestro país, todos ellos estuvieron en lista de espera en promedio casi dos años.

Equipo >
authenticated user Editor

Un documento emitido por Fonasa sobre la implementación del Plan Auge en nuestro país, arrojó preocupantes estadísticas en la Región de Tarapacá, desde el 2005 a la fecha han fallecido 262 personas esperando una atención.

El Plan de Acceso Universal de Garatías Explíticas más conocidos como Plan Auge, no ha tenido buenos resultados en la región, según cuenta La Estrella de Iquique, las casi 300 personas que murieron no recibieron atención médica, pese a que el programa señala que existen plazos máximos.

En Chile, han muerto 11 mil 798 personas sin recibir una prestación Auge, sobre la cifra de fallecidos en la región, esperaron por una atención que nunca llegó un promedio de 648,8 días, es decir, casi dos años.

Según lo que manifiesta el documento, "no es posible asociar las causas de muerte con el problema de salud GES que presentaba la persona, y tampoco que la atención no oportuna del mismo propicie el fallecimiento", señalan en Fonasa.

Entre la lista de los 262 tarapaqueños fallecidos en lista de espera, 184 pertenecen a Iquique, 74 de Camiña, 1 de Pozo Almonte, 1 de Huara, 1 de Alto Hospicio y 1 de Pica.

El senador, Fulvio Rossi, manifestó que las instan al próximo gobierno a que realice una reforma de salud "Noto demasiada pasividad del Minsal frente a las listas de espera", mientras el diputado Renzo Trisotti, argumentó que las estadísticas demuestran que los esfuerzos en salud no están resultando, debido a que los equipos médicos no dan a basto, para atender a los pacientes provenientes de años anteriores.