17 de mayo: Día contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

17 de mayo: Día contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

29 Abril 2011

Se conmemora debido a la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental del manual de la OMS.

Lukas Berredo >
authenticated user Corresponsal

Pero más que una fecha de celebración, hoy es un día de denuncia y reivindicación, pues en nuestra Región, la diversidad sexual no es reconocida ni respetada.

En este contexto, se realizan actividades de protesta y movilización, recordando siempre el hecho de que la transexualidad sigue siendo catalogada como un trastorno en los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV.

La gran campaña regional de América Latina y el Caribe "CURAS QUE MATAN" se opone a cualquier “terapia”que pretenda "curar" la homosexualidad y la transexualidad.

En Chile, el Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, ha desarrollado por varios años acciones de visibilidad y denuncia de distintos matices. Este 17 de mayo se llevarán a cabo dos actividades:

•    Entrega de carta al Presidente de la República recordando compromisos y demandas;

•   Marcha contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia en el centro de Santiago, desde Paseo Ahumada con Alameda hasta la Plaza de Armas.

El objetivo está centrado en denunciar la inexistencia de una Ley contra la discriminación que sirva para proteger a las personas de la diversidad sexual, sus familias y entorno, así como solicitar el cumplimento de promesas electorales, como el reconocimiento de parejas de un mismo sexo, y otras demandas específicas.