10 mitos sobre autos

21 Septiembre 2018
Especial >
authenticated user Editor

Conducir un automóvil es una experiencia personal, que si bien tiene determinados parámetros generales, contiene un aditamento personal, propio y por ende subjetivo. Y por eso, en muchos casos es posible escuchar a distintas personas expresar cuales son los “trucos” que encontraron en sus vehículos con el objetivo de mejorar el rendimiento del combustible, y aseverar determinadas afirmaciones que distan mucho de la realidad y, en algunos casos, de la seguridad.

 

En esta nota, comparaencasa.com.mx nos deja los 10 mitos más comunes acerca de los vehículos:

 

  1. Hamacar el auto cuando se llena el tanque:  sostenida en la creencia que el vehículo nunca carga la totalidad del combustible debido a la existencia de “burbujas de aire” que restan espacio, esta técnica permitiría eliminarlas logrando así una verdadera carga completa. Falso: los tanques de combustible no poseen espacio para que esto suceda.
  2. En caminos con pendiente utilizar el “punto muerto” para ahorrar combustible: además del potencial peligro que significa que en esta condición se trabe el volante y se produzca un accidente, no está demostrado que se “ahorre” combustible por no realizar el trayecto en bajada con alguna marcha puesta.
  3. Un auto grande es más seguro que uno chico: instalado por automotrices que cuentan en su oferta con vehículos de gran porte, se sostiene que un auto grande absorbería mejor una colisión frontal que uno pequeño.
  4. Usar aceite o silicona en aerosol en las correas: el ruido en las correas significa deterioro. Es momento entonces del cambio, no de la aplicación de un paliativo que solo elimina el ruido pero no soluciona el problema de raíz.
  5. Los autos explotan al chocar: mito reforzado en cada película de acción que se puede disfrutar en el cine o la tv.
  6. El auto gasta menos con nafta Premium... falso: todas las naftas rinden exactamente la cantidad que se carga.
  7. Acelerar antes de apagar el motor: los inyectores administran combustible al motor y si en ese momento se apaga automáticamente se corta el encendido, dejando combustible sin quemar en los cilindros “lavándolos” y dejando sin lubricación para el próximo arranque.
  8. En un choque es mejor salir despedido: en ocasiones, las personas se han salvado debido a no llevar puesto el cinturón de seguridad. Sin embargo esto es la excepción a la regla, no una realidad comprobada científicamente. Por el contrario, se ha constatado en infinidad de estudios al respecto que el cinturón de seguridad salva vidas.
  9. Naftalina en la nafta: un mito que fue muy popular en los años 50 y 60, en la actualidad se ha comprobado que los residuos de la naftalina pueden tapar las líneas de combustible y/o los inyectores.
  10. Motor más grande, más rápido el auto: en realidad el peso es lo que impide que un auto se mueva rápido, cuidando el peso del vehículo no importará el motor que se posea.

Recuerde que, como bien dice el dicho “más vale prevenir que curar”, al compartir estos mitos lo invitamos a reflexionar cuan nocivas pueden resultar estas creencias, para, desde un lugar crítico promover el manejo responsable y consciente del automotor.