¡Vencí al Covid-19!: Trabajador del área logró recuperarse en Iquique

¡Vencí al Covid-19!: Trabajador del área logró recuperarse en Iquique

03 Julio 2020
Con apremio respiratorio, dificultades para conciliar el sueño y con un alto requerimiento de oxígeno, llegó un paciente Covid-19 positivo a las dependencias de Clínica Tarapacá, donde estuvo al cuidado del personal médico durante dos semanas.
Claudio Espinoz... >
authenticated user Corresponsal

Fue el 17 de junio en que Mariano llegó hasta la unidad de Urgencia de Clínica Tarapacá con graves problemas para respirar, situación que lo dejó internado por dos semanas. “Fueron momentos muy complejos, llegué prácticamente sin poder respirar, tuve mucho miedo”, manifestó el paciente.

Y agregó que “mi estadía en Clínica Tarapacá fue muy grata y por sobretodo cercana, considerando que fui un paciente Covid lo cual implica una serie de protocolos clínicos, resguardo y protección del personal. Sin embargo, la calidad humana de todo el equipo, desde las señoras del aseo, que siempre se dieron el tiempo de preguntar por mi estado, los TENS, enfermeras, kinesiólogo, doctor, nutricionista, lo que fue esencial en mi recuperación”.

Felizmente el equipo médico que se ocupó del cuidado de Mariano, liderado por el médico tratante, doctor Juan Andrés Letelier Parra, le dieron el alta al paciente este 02 de julio, tras una emotiva despedida junto a globos y carteles por parte del personal de salud del recinto.

“Fue un paciente que ingresó en condiciones medianamente grave, con neumonía por Covid-19. Gracias al éxito del manejo médico farmacológico realizado en conjunción con el equipo de enfermería que día a día estuvo con el paciente; todo acorde a las normas del Ministerio de Salud, no fue necesaria la intubación o derivación a otro centro y se logró una completa recuperación”, detalló el doctor Letelier.

Mariano, corresponde al grupo de pacientes del sector de salud que se han visto afectados con esta pandemia, donde su contagio se desató luego de cumplir labores en terreno para aportar con mayores camas desde el sector público a la ciudad de Iquique.

“El riesgo de no tomar conciencia puede tener un costo altísimo en términos familiares. La gente debe ser mucho más consciente de sí misma y tener empatía con el resto. Se entiende que las cuarentenas son situaciones límites que a nadie acomoda, pero el riesgo de perder la vida o la de un familiar no es para nada comparable. La verdad todo ha sido un mar de emociones, fue todo muy difícil y el hecho de volver a mi hogar con mi familia me genera un sentimiento de tranquilidad y de inmenso agradecimiento”, finalizó Mariano al salir del centro médico.

El escenario en la Región de Tarapacá no es muy alentador, en la actualidad hay 6.298 casos positivos confirmados, con 96 fallecidos y 5.479 casos confirmados recuperados, según los datos que entrega el Ministerio de Salud.