Colegio Médico Iquique hace llamado a mantener la cuarentena hasta agosto

Colegio Médico Iquique hace llamado a mantener la cuarentena hasta agosto

10 Julio 2020
También llaman a evitar hablar de desconfinamiento gradual.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

Durante esta mañana, la Presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches, junto a la presidenta y secretario del consejo regional Iquique, Dra. Lía Muñoz y Dr. Roberto Gálvez, respectivamente; y a los presidentes de los consejos regionales de Calama, Dr. Sergio Silva; de Valparaíso, Luis Ignacio De la Torre; de Rancagua, Dr. Felipe Espinoza; y de Concepción, Dr. Germán Acuña, realizaron una conferencia de prensa para abordar la compleja situación del COVID-19 en sus localidades y el anuncio de desconfinamiento gradual.

La Presidenta del Colmed Iquique, Dra. Lía Muñoz, explicó que la región de Tarapacá aún se encuentra en una situación compleja a causa del virus SARS-CoV-2 y está ad-portas de dos celebraciones religiosas grandes que congregan a miles de personas, por lo que ante este escenario no es recomendable hablar de desconfinamiento gradual. “Los números totales aún son altos. Agradecemos estar en cuarentena y llamamos a las autoridades a mantenerla al menos hasta fines de agosto. Una de nuestras misiones como Colegio Médico es cuidar a la población en temas de salud y eso es lo que estamos haciendo”, expresó la dirigente.

El Secretario Regional del Colmed Iquique, Dr. Roberto Gálvez, aclaró que las realidades territoriales son muy diferentes entre las comunas del norte y el sur de Chile y que, de acuerdo con estudios estadísticos, en Tarapacá aún no llegamos al peak. “Acá estamos en una situación catastrófica. Nuestros números siguen siendo preocupantes y debemos ser conscientes de esto. Tenemos un índice de positividad de exámenes PCR cercanos al 30%, estamos bordeando los 1.000 casos activos. Las camas UCI siguen teniendo una ocupación de un 85 a 90%. Actualmente estamos recibiendo pacientes de comunas vecinas, como Antofagasta y Calama, porque sus sistemas de salud están saturados. Por lo tanto no se puede pensar en un desconfinamiento o pensar en normalizar la realización de cirugías ambulatorias, por nuestra realidad regional. La cuarentena debe mantenerse hasta fines de agosto, para que exista una baja en la ocupación de camas UCI y evitar la saturación de la unidad”, declaró el jefe de la UPCA del Hospital de Iquique.

Los dirigentes fueron enfáticos en señalar en que la normalidad no volverá hasta que en el país tengamos una vacuna contra el coronavirus. “La comunidad debe mentalizarse en esto. Las medidas de autocuidado se deben mantener vigentes hasta ese entonces”, señalaron.

Sobre la posibilidad de que se aplique en Tarapacá un desconfinamiento progresivo durante lo que resta del año, la Dra. Muñoz y el Dr. Gálvez creen que es un escenario difícil de establecer porque las cifras van variando constantemente, por lo que esta posibilidad se debe tratar con cuidado. “Las autoridades locales deben ir preparándose para ese escenario futuro en el que se rebajarán las medidas restrictivas, trabajando en un plan con sello territorial y estableciendo protocolos para todas aquellas actividades que se puedan retomar parcialmente y, sobre todo, fiscalizar para que estas medidas se cumplan, de manera que minimicemos las posibilidades de un rebrote. En este sentido debemos observar bien cómo funciona el desconfinamiento gradual en Aysén y Los Ríos, y aprender de ellos”, aclararon.

Por último, con respecto al estado de cuarentena en el que se encuentran las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, la presidenta del Colegio Médico local, fue enfática en que para que ésta sea exitosa se debe realizar un trabajo en equipo entre las autoridades, medios de comunicación y la población. “Las autoridades tienen que seguir haciendo su trabajo de fiscalización, los medios deben seguir ayudando a difundir el mensaje de autocuidado, y la comunidad, sobre todo los que aún no le toman el peso a esta enfermedad, deben tomar consciencia y cuidarse extremadamente para prevenir el contagio. El trabajo es en equipo”.