¿Y qué le parece la gestión de Cartes en la Intendencia de Tarapacá?

¿Y qué le parece la gestión de Cartes en la Intendencia de Tarapacá?

15 Septiembre 2014

Ocho líderes regionales, de catorce consultados, se refieren a los seis meses de Mitchel Cartes como Intendente de la Región de Tarapacá. Desde los alcaldes de Huara, Hospicio e Iquique, hasta los dos diputados de la región opinan sobre la gestión.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Al cumplirse seis meses de Mitchel Cartes como Intendente, pedimos a líderes regionales de distintos sectores políticos que nos dieran una mirada sobre la gestión de la primera autoridad de Tarapacá.

A las esperables críticas de los representantes de la Alianza, se sumaron las del Diputado Hugo Gutiérrez (PC) y las tajantes declaraciones del Alcalde de Huara, Carlos Silva (PR), quien, junto con ponerle a Cartes "un cuatro, siendo generoso", señaló que nadie más que el senador Fulvio Rossi ha tenido participación en la elección de las autoridades que gestionan la región "y, en eso, se equivocaron".

Ramón Galleguillos, Alcalde de Alto Hospicio. Hemos trabajado de la mano y en coordinación con el intendente, lo que nos ha permitido contar con la aprobación de proyectos e ir subsanando los problemas de la comunidad. Ha mostrado una tremenda capacidad de diálogo, independientemente que nuestras visiones políticas sean distintas, pero nos une el hecho de que nuestras prioridades están basadas en sacar adelante a la región y al país. Lamentablemente, nuestros trabajos son de dulce y agraz, hay palos porque bogas y porque no bogas, además de despertar rivalidades y los más mezquinos intereses políticos, que en sus inicios trataron de sacarlo de sus funciones.  El intendente Cartes ha hecho un trabajo serio, sistemático y, además, hay que considerar que le ha tocado enfrentar una emergencia como la suscitada por los terremotos que afectaron a la región, lo que ha puesto a prueba sus capacidades y las de su equipo.

Renzo Trisotti, Diputado de la República. Sin duda ha sido un período difícil, pero en estos seis meses el gobierno ha actuado de forma soberbia e ineficaz, desconociendo los avances logrados en el período anterior y sin escuchar las reales necesidades de la gente. En nuestra región las personas esperan soluciones a la delincuencia, la lenta reconstrucción, los problemas viales, la contracción económica, la pérdida de puestos de trabajo, y las autoridades están más preocupadas de establecer sus reformas, que está demostrado que a pocos le importan. Espero que en lo que queda podamos trabajar y conseguir juntos soluciones para los problemas que tenemos en nuestra  Región de Tarapacá.

Rubén Berríos, Consejero Regional. Desde mi punto de vista y considerando los tres terremotos de abril y un comienzo lleno de polémicas, el desempeño del Intendente ha sido bastante bueno. Creo que, al igual que cualquier profesional en un cargo nuevo que lo ejerce por primera vez, existe un período de adaptación. Luego de un complejo comienzo, poco a poco ha logrado ir consolidando su figura al mando de nuestra región.

El resultado de la ejecución presupuestaria, a junio pasado, fue muy similar al logrado por la anterior administración, que no tuvo terremotos. Por tanto, si bien es cierto fue uno de los peores del país, junto con el de Arica y de otra región, estoy seguro que mejorará y llegará al 100% de ejecución el presenta año.

Hugo Gutiérrez, Diputado de la República. En un proceso de desaceleración económica y de reconstrucción posterremoto deberíamos tener, como región, una ejecución presupuestaria mayor que en otras regiones, y resulta que es todo lo contrario. Tenemos la más baja del país. Es una gestión mediocre, que no cumple con las expectativas ciudadanas.

Felipe Rojas, Consejero Regional. En un principio tuve confianza en que nuevas caras ayudarían a desarrollar un gobierno cercano y con nuevas ideas, sin embargo, este ha estado caracterizado por la improvisación y el poco peso político para enfrentar situaciones complejas. Me refiero a muchos aspectos relacionados con el proceso de reconstrucción, que no han logrado convencer y menos satisfacer a los vecinos que aún hoy viven en carpas. Otro aspecto es la falta de liderazgo en la lucha contra la delincuencia. No he visto una actitud decidida para controlar delitos más violentos. Finalmente, creo que es necesario que se hagan pronto cambios en el gabinete, de lo contrario mi impresión es que retrocedemos en muchas materias que se había avanzado, sobre todo en lo económico social.

Christiaan Valdés, Presidente Regional de Renovación Nacional. A casi seis meses de gobierno vemos que la Nueva Mayoría ha fracasado en su intento de liderar y conducir el país. En el caso del Intendente Cartes, se ha evidenciado una clara falta de liderazgo al interior del Gobierno Regional.

Eso trae consigo que actualmente Tarapacá tenga la más baja tasa de crecimiento, además de haber incrementado el número de personas desempleadas, junto a la baja en las ventas del comercio y el turismo. Los terremotos de abril y la falta de soluciones a la Ruta A-16, que persjudica el normal tránsito de los habitantes de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal, se han ido traduciendo en una baja aprobación de la ciudadanía, como ya lo evidencia todas las encuestas. Espero, por el bien de Tarapacá, que el intendente empiece a golpear la mesa y a tomar las riendas del Gobierno Regional. A la fecha, poco y nada se ve.

Carlos Silva, Alcalde de Huara. El Gobierno Regional, la verdad, está en deuda tras estos seis meses. Yo creo que no puede ser que todavía tengamos los problemas del terremoto cuando los recursos, de acuerdo a lo que se señala, están. No es fácil ser gobierno regional, pero cuando uno es intendente o tiene una responsabilidad mayor, y desconoce o no tiene la experiencia, lo que uno tiene que hacer es asesorarse bien. Para eso están los seremi y para eso están los funcionarios de gobierno y el aparato del Estado, para hacerlo funcionar con gente con experiencia, que suplen ese desconocimiento y son apoyo a la gestión.

Yo creo que están en deuda. La ciudadanía, en la región, así también lo percibe. Creo que no era lo que la gente quería, más en tiempos tan difíciles, cuando fuimos víctimas de dos terremotos, cuando vemos que la Zona Franca está en franco deterioro. La baja de las ventas va a afectar principalmente a los municipios, porque el 15% de las utilidades de ZOFRI van a nuestros municipios y ver esas bajas en las ventas me tienen a mi muy preocupado porque quiere decir que voy a carecer de recursos el próximo año. Cuando el puerto está funcionando al 50%, cuando la carretera de Iquique a Alto Hospicio está con los problemas que tiene, sin duda, necesitamos mayor urgencia y más fuerza de parte de las autoridades regionales, que tienen la responsabilidad de gobernar y de solucionar estos problemas.

Creo que no podemos seguir así. Necesitamos acciones más rápidas y más concretas, y se han demorado en hacerlo. No puede ser que hayan pasado cinco o seis meses para que la empresa Sacyr trabajara en dos turnos y en eso yo creo que ha fallado.

Yo le pongo un cuatro al Intendente Cartes, siendo generoso. En esto hay que ser super honesto: la idea de la Nueva Mayoría en la región, cuando fue el tiempo de campaña, era que en conjunto eligiéramos las autoridades que iban a gobernar en Tarapacá. Y eso no fue así. La verdad, hay que decirlo, es que fue el senador Rossi quien ha puesto a las autoridades. Nadie más ha tenido participación en esto y, en eso, se equivocaron. Y no solamente es problema del Intendente, sino que también hay muchas autoridades que se nombraron y que no tienen las capacidades para poder hacer frente a problemas que no se imaginaron que iban a tener. En eso hay que ser super claro y creo que está a la vista ahora el problema.

Jorge Soria, Alcalde de Iquique. Yo diría que con el Intendente hemos logrado consensuar lo primero que inquietó a todos, que fue el terremoto... (y aquí el alcalde Soria se nos desvió y se puso a hablar laaaaaaargamente del proyecto Iquique, del puerto, de los ministros que ha visitado, los casinos, el desarrollo, el crecimiento de Perú, las carreteras internacionales, la Zona Franca, los cincuenta años que lleva de alcalde, la politiquería y etc., etc., etc., etc., etc., momento en el que debimos arrancar).

 

Nota del Editor: Para esta nota intentamos contar con las versiones del vocero de la Nueva Mayoría, Juan Marroquín; el Alcalde de Pozo Almonte, Fernando Muñoz; el Alcalde de Colchane, Teófilo Mamani; el Presidente del Consejo Regional, Richard Godoy; el Presidente del Partido Radical, Patricio Martínez; y del Obispo de Iquique, Monseñor Guillermo Vera. Algunos no contestaron y otros no quisieron referirse al tema.

Galería Imágenes

  • ¿Y qué le parece la gestión de Cartes en la Intendencia de Tarapacá?
  • ¿Y qué le parece la gestión de Cartes en la Intendencia de Tarapacá?
  • ¿Y qué le parece la gestión de Cartes en la Intendencia de Tarapacá?
  • ¿Y qué le parece la gestión de Cartes en la Intendencia de Tarapacá?
  • ¿Y qué le parece la gestión de Cartes en la Intendencia de Tarapacá?
  • ¿Y qué le parece la gestión de Cartes en la Intendencia de Tarapacá?
  • ¿Y qué le parece la gestión de Cartes en la Intendencia de Tarapacá?
  • ¿Y qué le parece la gestión de Cartes en la Intendencia de Tarapacá?

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.