Valoran proyecto para inclusión laboral de personas discapacitadas

Valoran proyecto para inclusión laboral de personas discapacitadas

22 Mayo 2016

Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, destacó positivo impacto de anuncio de Presidenta Bachelet en la región.

Alejandro Rondón >
authenticated user Corresponsal

 

Como una iniciativa que permitirá avanzar en la inclusión efectiva, calificó la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública de enviar al Congreso un proyecto de ley para la inclusión laboral para personas que están en situación de discapacidad.

La autoridad destacó que de esta manera “las personas discapacitadas podrán ingresar al mundo del trabajo en igualdad de condiciones, sin diferencias y que la inclusión se de tanto en el sector público como el privado. Lo importante es que generará oportunidades laborales y un serie de beneficios que hoy no están en la legislación laboral”.

Recordó que de acuerdo a la encuesta nacional Endisc II, un 17,7% de personas mayores de 18 años en la región de Tarapacá presenta algún tipo de discapacidad.

Sobre este tema el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, valoró el mensaje de la Mandataria señalando que "la protección social tiene que expresarse con apoyo por parte del Estado, pero especialmente en generar oportunidades laborales. En ese sentido este proyecto de ley crea un sistema de inclusión laboral, pero a su vez aborda una materia altamente demandada: eliminar la discriminación salarial que hoy existe para el mundo de la discapacidad".

“Si el 2015 tuvimos el Segundo Estudio Nacional de Discapacidad, hoy vamos a abocarnos al desafío de aprobar un proyecto de ley que establezca cuotas laborales para personas en situación de discapacidad", expresó el ministro Barraza.

LOGROS

La seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Mariela Basualto, también destacó que la Presidenta resaltara el positivo impacto del Registro Social de Hogares, que está funcionando muy bien desde su implementación en la región, asegurando la entrega de beneficios del Estado a más de 80 mil familias en la región que antes tenían Ficha de Protección Social“.

La autoridad también hizo hincapié en la extensión del programa Chile Crece Contigo hasta prekínder y kínder y los proyectos de ley de la infancia que se están viendo en el Congreso “lo que nos permite cumplir con uno de los sectores que son fundamentales en las políticas sociales, la protección a nuestras niñas y niños”.

Asimismo, valoró el llamado a participar en el proceso constituyente y que este tenga un tratamiento especial para las comunidades indígenas de los 9 pueblos originarios registrados a nivel nacional.

Etiquetas: