UDI exige a Longueira aclarar vínculos con SQM

09 Marzo 2016

El senador Hernán Larraín solicitó al ex ministro pronunciarse de manera pública sobre los correos con Patricio Contesse, ex gerente general de la minera no metálica, mientras que los pescadores artesanales lo calificaron de “cobarde”, luego de postergar su declaración en Fiscalía.

Radio U. de Chile >
authenticated user

“Dado el impacto público que ha tenido la información sobre ciertos hechos en que habría participado Pablo Longueira durante la tramitación del royalty minero, en su calidad de senador, le he pedido a su defensa que tenga a bien dar alguna aclaración pública de estos hechos”.

Con estas palabras, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, emplazó al ex senador y ex ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, a que se pronuncie sobre las recientes revelaciones hechas por Ciper sobre su vínculo con el ex gerente de SQM Patricio Contesse, y que se habría cristalizado en el cambio de la Ley de Royalty Minero que se tramitaba en el Congreso en 2010, favoreciendo a la minera no metálica con beneficios tributarios.

De hecho, el fiscal regional de Valparaíso a cargo de la investigación del caso SQM, Pablo Gómez, confirmó que desde hace dos meses el Ministerio Público indagaba a Pablo Longueira por el delito de cohecho.

No obstante, Hernán Larraín hizo énfasis en lo que considera una “doctrina” para su partido, de no emitir juicios sobre un personero que aún no ha recibido sentencia de algún tribunal: “Cuando hay alguien que está siendo objeto de un juicio, no hay que incurrir en el error de condenar a esa persona por los antecedentes que salen en la prensa o para exculparlo y declararlo inocente”.

Hernán Larraín además pidió “calma y prudencia en los juicios”, en alusión a las declaraciones de personeros de Renovación Nacional, como fue el caso de Cristián Monckeberg que llamó a la UDI a “no mirar al techo” con la situación que afecta a Pablo Longueira: “He podido apreciar a destacados dirigentes de Renovación Nacional que desde la superioridad moral determinan lo que nosotros tenemos que hacer”, señaló el senador gremialista, dando cuenta de las tensiones que genera esta situación al interior de Chile Vamos.

Pescadores artesanales: “Longueira es un cobarde”

La declaración que debía realizar hoy Pablo Longueira por el caso Corpesca fue aplazada para la próxima semana. Esto en medio de la publicación los correos electrónicos entre el ex senador y Patricio Contesse, con la redacción de un artículo sobre el impuesto a la minería que luego se incluyó en la ley.

El ex senador debía entrevistarse este martes con la fiscal del caso, Ximena Chong, para entregar información de la tramitación de la Ley de Pesca que fue gestionada durante el período en que el cual se desempeñó como ministro de Economía.

Hernán Cortés, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile, calificó la actitud de Longueira como “cobarde”, y dijo que el ex ministro de Economía debe dar la cara: “Esto es parte de la estrategia para dilatar la situación y no dar la cara al país respecto a la manipulación que hubo de parte de las pesqueras para construir este cuerpo legal llamado Ley Longueira. A nosotros nos parece una actitud más bien de un cobarde que no quiere enfrentar lo que corresponde enfrentar”.

El dirigente hizo un llamado a trabajar con los pescadores y a revisar también otras situaciones irregulares en el sector pesquero artesanal, “como el caso de la harina de pescado incautada en la octava región, donde no se han visto avances”.

Cortés anunció además que los pescadores se harán presentes este viernes en la visita que realizará la Presidenta Bachelet a la octava región, para exigir la corrección de la Ley de Pesca.

Por su parte, Gino Bavestrello, director del Consejo Nacional de Pesca, dijo no estar sorprendido de la ausencia del ex senador en la audiencia a la que debía comparecer este martes, pero que se debió aplazar por problemas de agenda.

“Básicamente es un cobarde porque hoy día se conoce y sale a la luz pública lo que realmente pasó con el tema Soquimich, donde un empresario le dice lo que tiene que hacer cuando él era senador de la República. A los pescadores artesanales no nos queda ninguna duda que gran parte de la Ley Longueira, la Ley de Pesca, corresponde en esos mismos términos porque hoy día sabemos que Longueira recibió órdenes de los industriales para que la ley quedara tal como está hoy día”.

En tanto, el diputado del PPD Jorge Tarud consideró las recientes revelaciones sobre los vínculos entre Pablo Longueira y Patricio Contesse como de máxima gravedad y apuntó a las responsabilidades del ex presidente Sebastián Piñera y al Servicio de Impuestos Internos.

“Dónde está Sebastián Piñera, porque si a su gobierno las empresas como SQM eran las que le redactaban las leyes a mí me parece gravísimo. Es muy extraña la actitud del Servicio de Impuestos Internos, es una forma selectiva en que ellos se han querellado, y si bien no importa el monto, porque el fraude igual es fraude, hemos visto gente que está querellada por cinco millones de pesos, pero hay políticos con 400 millones y otros con 600 millones, que no pasa absolutamente nada”.

Ahora, el ex secretario de Estado deberá explicar estos nuevos antecedentes en una próxima declaración ante el fiscal Gómez, luego que en la primera citación, el pasado 11 de enero, Longueira apelara a su derecho a guardar silencio.