Trisotti ofició al Mineduc por cierre ilegal de colegio Little Stars de Iquique

Trisotti ofició al Mineduc por cierre ilegal de colegio Little Stars de Iquique

23 Septiembre 2015

El parlamentario invocó una norma legal que impone una serie de obligaciones y responsabilidades hacia los sostenedores que, según la denuncia de los padres y apoderados, no se habrían cumplido.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Un oficio al Ministerio de Educación envió este martes el diputado UDI por Tarapacá, Renzo Trisotti, tras conocer la denuncia realizada por un grupo de padres y apoderados del Colegio Little Star de Iquique, quienes se encontraron este lunes con que el establecimiento había cerrado sus puertas sin previo aviso.

“La información que tenemos hasta ahora es que los sostenedores de este establecimiento ingresaron el lunes, a las 8.20 de la mañana, un documento a la Seremi de Educación, donde anunciaban su decisión de cerrar, sin haber comunicado esta decisión a los padres y apoderados”, dijo Trisotti.

El diputado añadió que “las razones para el cierre pueden resultar atendibles, pero no por ello se puede vulnerar la legalidad”. Y es que según precisó el parlamentario, “el Decreto Supremo 315 de 2012, del Ministerio de Educación, establece una serie de disposiciones relacionadas con la decisión de cierre, con plazos y responsabilidades que en ningún caso han cumplido los sostenedores del Colegio Little Star”.

Tal como detalla el oficio enviado por el diputado Trisotti al Mineduc, los artículos 25 y 26 de dicho decreto estipulan que cualquier establecimiento que decida cerrar deberá hacer una presentación ante la Seremi de Educación correspondiente durante los dos últimos meses del año escolar anterior al cierre. En el caso del Colegio Little Star, por lo tanto, ello debiera haberse producido entre el 1 de noviembre y 31 de diciembre del año en curso, mientras que el cierre sólo podría llevarse a cabo a partir del año escolar 2016 y mediante una resolución dictada por la Seremi.

Adicionalmente, la norma obliga al sostenedor a notificar a los padres y apoderados “debiendo acreditar dicha circunstancia al momento de presentación de la solicitud respectiva”, y la resolución de la Seremi únicamente podría adoptarse luego que “el sostenedor haga entrega de las actas de la evaluación y promoción escolar de todos los alumnos y alumnas, y acredite la entrega de la documentación escolar a los padres y apoderados”.

“Ninguna de estas obligaciones ha sido cumplida por los dueños del Colegio Little Star, por lo que exigimos al Ministerio de Educación que se pronuncie respecto de las acciones a seguir y los plazos con que actuará, y si eventualmente determinará sanciones y la designación de un administrador provisional, el traslado de los alumnos a otros recursos educacionales​, ​todas medidas que apunten a resguardar el derecho de los estudiantes y sus familias de concluir el año escolar como corresponde”, sostuvo el diputado Trisotti.