Trisotti exige explicaciones por descoordinaciones de Onemi tras sismo del domingo

Trisotti exige explicaciones por descoordinaciones de Onemi tras sismo del domingo

16 Julio 2014

El parlamentario solicitó a la Cámara Baja que envíe un oficio al subsecretario del Interior, pidiendo los motivos del actuar de las autoridades al enfrentar la emergencia.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Expresando su “molestia y escozor” por la serie de descoordinaciones evidenciadas en el actuar de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), tras el fuerte sismo que se percibió en el norte el pasado domingo, el diputado Renzo Trisotti exigió el envío de un oficio al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, “para que informe qué fue lo que ocurrió, quiénes son los responsables y, sobre todo, se den las garantías al país para que dichos errores no se vuelvan a repetir”.

Enfático, el legislador sostuvo que “circunstancias como las ocurridas el día domingo desacreditan el sistema. Las actuales autoridades deben darnos la absoluta seguridad de seriedad en la ONEMI, revisando sus protocolos. No puede ser que quedemos todos sujetos a la percepción de un solo funcionario, de cómo sintió el sismo y que esto simplemente active las alertas”.

Y es que el domingo 13 de julio, a las 16.56 horas, un sismo de 5,7° Richter afectó a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Pocos minutos después, cientos de habitantes de estas regiones comenzaron a recibir mensajes de texto a sus teléfonos con la siguiente recomendación: “Alerta presidencial. ONEMI establece evacuación preventiva. Dirigirse a zona segura”, para en cosa de minutos cancelar dicha orden a través de nuevos mensajes y por las redes sociales.

Según detalló el diputado Trisotti, “ante la contradictoria información, algunas personas comenzaron a evacuar los cines, los centros comerciales, los supermercados, generando confusión, miedo y, lo más grave, una profunda desconfianza en el actuar de la ONEMI”.

“Tuvimos suerte que este actuar negligente y contradictorio en la entrega de la información, ocurrió un día domingo, mientras se jugaba la final de la Copa Mundial de Fútbol y con muchos de nuestros habitantes de Iquique y Alto Hospicio en el poblado de La Tirana, participando de la festividad religiosa”, puntualizó.

De acuerdo al relato del parlamentario, “recién a las 17.53 horas, prácticamente una hora después del sismo, el gobierno regional, a través de su cuenta oficial de Twitter, señaló: ‘No hay alerta de tsunami por sismo ocurrido esta tarde en Tarapacá. Llamamos a la calma a la población del borde costero de Iquique’”.

“Este actuar descoordinado, contradictorio y errático debe ser explicado y corregido. Aquí sólo queda el deber de mejorar y eso es lo que le solicitamos al señor subsecretario”, finalizó Trisotti.