Suspenso total: Consejo Regional queda a un voto de querellarse por aportes a corporación de Rossi

Suspenso total: Consejo Regional queda a un voto de querellarse por aportes a corporación de Rossi

06 Marzo 2015

Pese a que el recurso es contra quienes resulten responsables, anoche el parlamentario realizaba infértiles tratativas para revertir una votación que le abriría un nuevo frente legal. La decisión recae sobre los consejeros Jorge Soria y Roxana Vigueras.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La sesión plenaria del Consejo Regional de Tarapacá realizada este jueves tenía algo extraño en el ambiente. Pese a que parecía ser una jornada común y corriente de revisión de proyectos, se podía percibir cierta intranquilidad entre los consejeros.

Esto se acentuó aún más cuando los representantes realizaron un break antes de continuar con la última parte, la que solo contemplaba la hora de incidentes. En ese momento, y mientras masticaban pequeños churrascos acompañados de jugos y café, se produjeron varias y rápidas reuniones en el patio central del hotel Barros Arana.

Tras finalizar el break y luego de analizar breves temas que parecieron no importar demasiado, el consejero Espártago Ferrari (RN) pidió la palabra y dio rienda suelta a su discurso, momento en el que se pudo despejar la razón de los cuchicheos del café.

Con una seriedad ceremonial, el descendiente de italianos informaba a sus colegas sobre informaciones de prensa que "en el transcurso de la semana planteaban algunas situaciones irregulares que podrían tener el carácter de delito, referentes a aportes al senador Rossi entregados por el gobierno regional encabezado por la intendenta de la época".

"Está demás decir que todos estamos enterados de la situación que se vive entra la política y los negocios", señaló Ferrari, para luego agregar que "se ha producido la captura del poder por diferentes ámbitos y yo me atrevo a decir, a suponer y a sospechar, que en la ciudad de Iquique, que en nuestra región, un grupo de amigos se tomaron el poder de la región".

Tras lo anterior, el consejero procedió a leer a sus once colegas los artículos 23, 35 y 60 de la Constitución Política de la República, luego de lo cual sostuvo que "mira cómo se van dando las cosas: el mismo senador que acusó a este mismo consejo de corrupción y de situaciones extrañas, es el mismo que aparece en esta situación".

Entonces, Espártago Ferrari propuso que, "como no somos jueces y ni muy entendidos en leyes, yo le propongo a esta mesa que interpongamos en forma inmediata una querella para aquellos que resulten responsables y como CORE entreguemos todos los antecedentes directamente a la justicia, demostrando nuestro compromiso real con la transparencia".

La Votación

El presidente del CORE, Richard Godoy (DC), entonces procedió a someter a votación la propuesta del consejero Ferrari, partiendo por los votos a favor de la iniciativa. De los 12 consejeros presentes, seis aprobaron ir por la querella: Isidoro Saavedra, Felipe Rojas, Rubén Berríos, Franitza Mitrovic, Iván Pérez y el mismo Ferrari.

Acto seguido, el secretario del CORE pidió a los restantes consejeros que votaran la negativa, pero los seis consejeros restantes (Richard Godoy, Luis Carvajal, Luis Plaza, José Lagos, José Miguel Carvajal y Jorge Zavala) se abstuvieron.

En ese momento, con la votación empatada, el secretario pidió el voto de definición que está contemplado para el presidente de la instancia... pero Richard Godoy se vio obligado a reiterar su abstención.

Así las cosas, la votación se mantuvo empatada, por lo que los consejeros acordaron reiterar el acto el próximo 17 de marzo, cuando estén presentes la totalidad de los consejeros, incluidos Jorge Soria y Roxana Vigueras (IC), quienes ayer debieron ausentarse, el primero por estar en Santiago y la doctora por responder a una cirugía de urgencia.

El compañero Rossi

Los votos de Soria y Vigueras, por lógica, se estima que irán por aprobar la querella, por lo que el escenario se vuelve complejo para el entorno del senador Rossi y de quienes aprobaron la entrega de recursos a la Corporación Casa Abierta, yendo en contra de lo que señala la Constitución.

Rossi BerríosEs por esto que anoche el parlamentario, en la inauguración de la Plaza Teniente Ibáñez, se vio obligado a dejar atrás su orgullo y meses de conflicto con el consejero Rubén Berríos (PS), a quien en días pasados trató de desleal y traidor, y sobre quien incluso llegó a pedir su expulsión del Partido Socialista.

Pero la necesidad tiene cara de hereje...

Según señalan fuentes de El Boyaldía presentes en el acto, Rossi habría solicitado a Berríos, en la menos dos oportunidades, la unidad entre "compañeros" de partido y no votar a favor de la querella planteada en el seno del Consejo Regional. Fue tanta la intención de "abuenarse" con el consejero, que incluso le regaló un trozo de la cinta inaugural de la plaza.

El mismo acercamiento habría ocurrido con la consejera Franitza Mitrovic, también presente en la ceremonia, y quien fue socialista en el pasado, pero el senador tampoco habría logrado doblegar su posición a favor de la querella.

De acuerdo al relato de las fuentes de El Boyaldía, la de ayer no fue la noche de Rossi. Junto con llevarse las quejas de un perro que le ladró durante su discurso, el parlamentario concluyó la jornada con un complejo escenario que se definirá recién el próximo 17 de marzo.

En la oportunidad, los votos decisivos serán de los consejeros Jorge Soria y Roxana Vigueras, o de los consejeros que se den vuelta la chaqueta...

Continuará.

Galería Imágenes

  • Suspenso total: Consejo Regional queda a un voto de querellarse por aportes a corporación de Rossi