Subsecretario Cristobal Lira: "Tenemos que evitar que en Arica se repita el fenómeno que pasó en Iquique”

Subsecretario Cristobal Lira: "Tenemos que evitar que en Arica se repita el fenómeno que pasó en Iquique”

29 Abril 2013

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristobal Lira, en entrevista con El Morrocotudo, comentó como trabaja el Gobierno en Arica para evitar que el desarrollo -que se observa- traiga consigo la inseguridad vista en Tarapacá y Antofagasta.

Equipo El Morro... >
authenticated user

El viernes pasado, el subsecretario del Prevención del Delito, Cristobal Lira, tuvo una apretada agenda en Arica. Visitó la Junta Vecinal 54 “Villa Araucanía”, que hace seis meses implantó el Programa Alerta Hogar en su villa. Inauguró el nuevo Centro de Apoyo a Víctimas (CAV), y así también participó de la entrega del decreto real de nombramiento de Consul Honorario de Bélgica en la ciudad.

Dentro de esas actividades, accedimos a un tiempo para una entrevista donde le consultamos cómo ve el desarrollo de los distintos programas implementados en materia de seguridad, entre ellos el Denuncia Seguro, Plan Frontera Norte, y el Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), entre otros.

A su juicio, el Gobierno está buscando evitar que la región de Arica y Parinacota sufra lo mismo que le ocurrió a Tarapacà y Antofagasta, puesto que según dijo, el desarrollo visto en esas regiones trajo consigo varios vicios de la sociedad.

Cabe decir que Tarapacá es la región de mayor victimización a nivel nacional, incluso por delante de la Metropolitana, según reveló la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (2012).

A continuación la entrevista con el subsecretario Lira.