SQM: Longueira enfrenta primera querella por cohecho

SQM: Longueira enfrenta primera querella por cohecho

20 Marzo 2016

La fundación Ciudadano Inteligente ingresó una querella en contra del ex senador de la UDI luego de las revelaciones sobre la legislación del proyecto de ley de Royalty Minero, en la cual tuvo participación decisiva el ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El abogado Mauricio Daza, en representación de Ciudadano Inteligente, presentó en el Octavo Juzgado de Garantía una querella bajo la “figura agravada de cohecho del funcionario público” en contra del ex senador de la UDI, y ex ministro de Economía, Pablo Longueira.

De acuerdo a lo que señala El Mercurio, en el escrito se expresa que “el querellado, siendo funcionario público solicitó o aceptó recibir de particulares, específicamente de la empresa SQM, a través de su gerente general, Patricio Contesse, beneficios económicos para sí y para terceros, con ocasión de lo cual ejecutó actos con infracción a los deberes de su cargo”, en referencia al vínculo entre el ex ejecutivo de la minera no metálica y el ex senador de la UDI, que se concretó en el envío de la redacción de un artículo del proyecto de ley de Royalty Minero por parte de Contesse a Longueira, y que terminó beneficiando con exenciones tributarias a SQM.

Además, en el libelo se enfatiza en los 730 millones de pesos que fueron rectificados por la compañía de Julio Ponce Lerou, y que fueron a parar a cercanos a Pablo Longueira a través de boletas ideológicamente falsas, y apunta a cuatro aspectos sobre los que se habría beneficiado a SQM con la actuación de Longueira: Ley del Royalty Minero, licitación del litio, el contrato entre SQM-Salar y Corfo y modificaciones al Código de Aguas, esta última cuando ya era ministro de Economía de Sebastián Piñera.

Justamente, en el escrito presentado por Ciudadano Inteligente, también se cita a declarar al ex mandatario, ya que figura como uno de los firmantes de la Ley de Royalty, al mismo tiempo que solicita que se levante el secreto bancario de Longueira y Contesse entre 2010 y 2013, junto a acceder a las cuentas de correo electrónico del ex parlamentario en el mismo período.

Mauricio Daza sostuvo al momento de presentar la demanda que “queremos contribuir a que se realice una investigación seria y consistente en relación a estos hechos, con la finalidad de evitar que esta investigación se pueda transformar en un ritual vacío, solo para aparecer cumpliendo con la formalidad del proceso. Por eso hemos solicitado más de 50 actuaciones de investigación concretas, divididas en 10 grupos, para empezar a esclarecer la imputación por cohecho reiterado en que se funda la querella que presentamos en contra de Pablo Longueira”.

Mientras que la defensa de Longueira descartó que algunos de los dineros de SQM hayan terminado en las cuentas personales del ex ministro “en los períodos en que ejerció funciones públicas”.