Sernam da concejos para evitar abusos y violencia en las redes sociales

Sernam da concejos para evitar abusos y violencia en las redes sociales

25 Agosto 2013
En una actividad pública realizada en la concurrida intersección de Lyon con avenida Providencia, la autoridad entregó volantes con recomendaciones e información a transeúntes sobre este tema.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La Ministra del SERNAM, Loreto Seguel King, formuló  un fuerte llamado a las mujeres a cuidarse para evitar el engaño y abuso en la web y en las redes sociales, junto a emblemáticos testimonios de víctimas de violencia dados a conocer recientemente en medios de comunicación.

En una actividad pública realizada en la concurrida intersección de Lyon con avenida Providencia, la autoridad entregó volantes con recomendaciones e información a transeúntes sobre este tema.

"Es difícil cuantificar la violencia en la red porque los agresores se esconden y engañan a la víctimas. El llamado es a informarse y a saber que el SERNAM también te apoya a través de la web. Contáctennos en nuestra fan page de Facebook Pololeo Sin Violencia, donde profesionales las atenderán de manera personal", manifestó la secretaria de Estado.

Acompañaron a la Ministra Seguel en este llamado dos mujeres que fueron víctimas de engaños y abusos tras conocer parejas a través de internet.

Karina Portalier, quien sufriera violencia de parte de su pareja de nacionalidad colombiana, cuyo caso fue dado a conocer recientemente en el programa “En su propia trampa”, manifestó que "el colombiano me  contó un cuento de hadas a través de la web, y después terminó maltratándome. Ahora estoy apoyada por el SERNAM que me brindó redes de apoyo. Mi mea culpa es que como mujer fui muy confiada y creí en lo que me decía por escrito. Creí en su cariño y amor".

En tanto, Pamela, quien también fue víctima de engaños en la web, señaló que “tuve la mala fortuna de conocer a una persona por internet y era una persona sicopática. El tiene a 10 mujeres y nos contagió enfermedades de tipo sexual. Sufrí violencia psicológica.

"Quiero hacer un llamado a la gente que administra las redes sociales para que pesquisen a estos animales en la red. Mi mea culpa es que fui tonta ingenua e inocente”, puntualizó.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ABUSOS EN LA WEB

  • Chatea con gente conocida o que tus amigos conozcan
  • Evita buscar pareja o concertar citas con desconocidos a través de internet
  • Nunca des información personal a desconocidos
  • No proporciones imágenes o información comprometedora a nadie, ya que puede usarse para otros propósitos
  • Nunca aceptes el uso de cámaras con desconocidos
  • Mantén una actitud proactiva frente a la privacidad, esto implica mantener atención permanente y resguardar tus datos personales
  • Ten en cuenta que el abusador entabla amistad con sus víctimas para ganarse su confianza. No te dejes engañar. 
  • Recuerda: En la red no todo es lo que parece, CUÍDATE.
  • La violencia también está en la web.