Sergio Cortez: “Es imposible hacer minería sustentable”

06 Mayo 2011

El presidente de la ONG Atacama Sustentable, Sergio Cortez, asegura que son las empresas mineras las que han ejercido presión para que el gobierno acepte la instalación de centrales termoeléctricas.

Fabián Cejas >
authenticated user Corresponsal

En el medio de manifestaciones irrisorias como la convocatoria al “cara pálida” de ayer, el presidente de Atacama Sustentable, una ONG que se dedica a educar en materias medioambientales, Sergio Cortez, hace una pausa y reflexiona sobre el porqué de la instalación de centrales termoeléctricas en Iquique, afirmando que esta “necesidad” corresponde a requerimientos que tiene la industria minera y a los que el gobierno accede con demasiada facilidad.

 ¿A tu entender cuál es el tema de fondo con las termoeléctricas?

Las presiones para instalar las termoeléctricas a carbón hay que ver de dónde vienen. Las industrias mineras son las que están presionando de fondo para que ese tipo de industrias contaminantes y baratas se instalen lo más pronto posible acá en el norte para asegurar el suministro energético que necesitan la ampliación de Rosario y la ampliación de Quebrada Blanca, que son inversiones gigantescas en el sector minero y que requieren esta energía con la que nos asustan que nos van a cortar la luz si no se instalan las termoeléctricas.

Lo injusto, creo yo, es que estas empresas tienen ganancias de cuatro o cinco veces más de lo que ganaban cuando decidieron instalarse en Chile. Cuando llegaron la libra de cobre estaba 0,7 dólares y hoy está por sobre los 4,4 dólares, entonces están ganando cinco veces lo que ganaban cuando decidieron instalarse, que ya era rentable. Además pagan un royalty miserable, patentes mínimas en la región por los terrenos, pagan lo mínimo por el agua y usan recursos hídricos milenarios, de tres mil hasta once mil años.

Ahora están presionando por la costa con las termoeléctricas a carbón y van a dejar pasivos ambientales y van a dejar arruinado el futuro de Iquique que es hacia el sur, porque van a contaminar a varios kilómetros a la redonda.

Qué país puede hablar de desarrollo siendo un exportador de materias primas en bruto, porque exportar cátodos es exportar materia prima.

¿Por qué el gobierno acepta esta presión?

Tenemos que entender que es un país que sigue pensando igual que hace cien años atrás, pensando que la minería es un motor de desarrollo, sin embargo yo te digo que hoy estamos peor que nunca, porque antes exportábamos lozas, sanitarios, zapatos, ropas, textiles, que hoy en día no se exportan porque nos han pasado a llevar otros países y volvemos al pasado siendo un país minero.

Qué país puede hablar de desarrollo siendo un exportador de materias primas en bruto, porque exportar cátodos es exportar materia prima, la harina de pescado es lo mismo.

¿Qué se hace entonces con la minería? ¿Se puede hacer minería sustentable a largo plazo?

Es imposible hacer minería sustentable, es imposible. Si ocupas miles y miles toneladas de químicos y después depositas el material en el suelo es imposible hablar de sustentabilidad. Cómo puedes hablar de sustentabilidad si ocupas aguas milenarias en los procesos, si dejas material contaminado en las quebradas. Además, el producto que sacan no es renovable.

¿Cómo explicas que como comunidad se acepten estas situaciones y que sean pocos los que levanten la voz?

Ambientalmente es un país muy ignorante y políticamente es un país de incapaces, porque un país donde los gobiernos, uno tras otro, hablan de que la minería es desarrollo, es un país de políticos incapaces, porque no nos han logrado sacar del subdesarrollo. Cuando los productos de cobre salieran terminados, ahí podríamos hablar de desarrollo, pero si exportamos cátodos, harina de pescado y algas en bruto no podemos hablar de desarrollo, es sólo un ingreso, un veranito de San Juan que va a durar 30 años.

¿Qué se puede hacer entonces en este panorama?

Educar mucho más a la población, que es una de las misiones de nuestra ONG. La minería no es desarrollo, es un buen negocio por algunos años, pero no es desarrollo. Pienso que para hablar de desarrollo tienes que crear productos que tengan una puesta en valor, que una persona pueda decir yo soy ingeniero mecánico en productos diseñados en cobre, ahí hay desarrollo.

La educación puede ser a largo plazo, pero cómo se puede ponerle un freno a esto. Hay medidas como la nacionalización de los bienes o cobrar más impuestos…

No soy de las ideas de nacionalización, pero sí cobrar más impuestos, para que con menos mineras ganemos más. El tema del agua, se debe exigir trabajar con agua de mar. El tema de la energía, estas empresas podría trabajar con energía termosolar. No hablo de la fotovoltaica o eólica, pero sí tenemos un potencial enorme que es la energía termosolar, en la que por medio de pantallas se dirigen los rayos de luz contra fuentes que captan el calor y eso se transmite a aceites especiales y eso reemplazan al carbón que usan las termoeléctricas.

Está claro que es más caro y a estas empresas no les interesa invertir en el país, les interesa llevarse el cobre lo más pronto posible, sacarlo con los camiones y las palas más grandes del mundo y se van a llevar nuestros materiales en menos de treinta años, eso es lo que le interesa a la industria minera.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.