Seremi García (MOP) y situación de Cartes: el ministerio verá si toma o no acciones legales.

Seremi García (MOP) y situación de Cartes: el ministerio verá si toma o no acciones legales.

29 Septiembre 2014

Entrevistamos al Seremi de Obras Públicas, de cuya cartera depende la Dirección de Vialidad, a quien consultamos por el estado de los sumarios internos que involucran al intendente. García explicó que el fiscal que sumarió a Cartes está... sumariado.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Seremi, comenzando el año 2013 la Dirección Regional de Vialidad realizó unos sumarios a la inspección fiscal de la ruta Iquique - Alto Hospicio y de la ruta Calatambo. ¿En qué situación se encuentran esos sumarios en la actualidad? ¿No han concluido aún?

No.

¿Y por qué razón no han concluido?

Porque esos sumarios, de acuerdo a la información que manejo yo, esos sumarios se manejaron internamente, es decir, los manejó la Dirección de Vialidad, y debido a una serie de filtraciones de público conocimiento que se produjeron con esos sumarios fueron elevados a nivel central. Los está llevando el nivel central...

¿La Dirección de Vialidad en Santiago?

No. La Dirección de Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas. Ni siquiera de Vialidad. La Dirección de Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas está llevando estos sumarios.

¿Y está en la Dirección de Fiscalización porque en uno de estos sumarios el fiscal de Vialidad involucra al Director Nacional de Vialidad? No sé si usted ha tenido la oportunidad de ver estos sumarios...

La verdad es que no. Los sumarios son secretos; son reservados. No tendría por qué, o sea, sería ilegal derechamente que yo tuviera acceso a los sumarios. No se puede. Te lo digo por mi experiencia de funcionario público. Los sumarios son secretos y el único que tiene acceso a toda la información es el fiscal, entonces, sería muy irregular que un seremi o quien sea tuviera acceso a la información que maneja el fiscal.

¿Es frecuente que salgan sumarios desde las direcciones regionales a la dirección nacional?

Sí. Para algunos sumarios ocurre eso. No es una cosa tan aislada o anormal. Está dentro de cierta normalidad. En algunos casos se elevan a ese nivel. Lo que es super normal también es que los sumarios los vea otra región, para que no esté involucrado directamente personal local y ojalá conozca lo menos posible a las personas. Se busca a alguien externo, ojalá de otra región, para que vea el sumario.  

Entendiendo que usted no era parte del organismo en la fecha en que se iniciaron los sumarios, ¿por qué, entonces, cree que se tomó la decisión de que una persona de la Dirección de Vialidad de Tarapacá realizara el sumario?

Esa es una decisión que tomó el Director de Vialidad del momento, Iván Díaz Palape.

Ya durante su gestión como Seremi de Obras públicas deja su cargo Iván Díaz Palape. ¿Esa fue una solicitud de renuncia o él renunció?

No. Él renunció en junio.

¿Hoy día ese cargo está ocupado oficialmente o es temporal provisional?

El cargo está ocupado en propiedad por Cristian Vásquez.

¿Usted sabe cuánto tiempo puede demorar un sumario en el aparato estatal?

Eso también te lo digo por experiencia. Hay sumarios que duran un año y hay otros que puede durar hasta tres o cuatro años. Eso lo he visto en la municipalidad, donde yo trabajé y de donde provengo, y por lo que me he ido enterando acá también.

FISCAL SUMARIADO

El fiscal que realizó estos dos sumarios (a Mitchel Cartes), el señor Juan Valencia, está sumariado en este minuto.

Tengo entendido que está sumariado...

¿Usted lo tiene entendido oficialmente o lo supo por voz?

La verdad es que lo supe por voz, porque él mismo me contó que está sumariado.

¿Y este sumario debiese concluir prontamente y está siendo llevado por una persona de acá, de la Dirección de Vialidad regional?

No. Está siendo llevado por acá, por gente de acá de la región.

¿Y cuál es la razón del sumario a esta persona?

Es de conocimiento público que ese sumario se filtró y, evidentemente, eso no puede ocurrir. Obviamente, el primer responsable de eso es el fiscal que lleva el sumario. Entonces él tiene que... bueno, pueden haber pasado una serie de razones por la que ocurrió el hecho, pero las explicaciones tiene que darlas él. Me imagino que en esa investigación está.

Hay una investigación judicial, por parte del Ministerio Público. ¿Usted ha sido citado a declarar?

No. Por lo que se sabe, sé que hay una investigación que lleva el Ministerio Público, pero no he sido citado a declarar.

Y como autoridad del ministerio, Seremi del Ministerio de Obras Públicas, qué participación van a tener en esta investigación. ¿Van a querellarse, van a ser meros observadores o van a esperar que el ministerio haga su investigación?

A ver. Nosotros como ministerio tenemos la obligación, primero, de pronunciarnos como ministerio. Para eso hay una serie de sumarios que siguen su curso. A partir de los resultados de esos sumarios, el ministerio verá si toma acciones o no toma acciones legales. Si los hechos ocurridos ameritan, tendrán que hacerlo.

¿Y esa decisión se toma en conjunto con Santiago?

Esa decisión la toma el fiscal en su momento, el que está en Santiago...

¿Pese a que involucre al Intendente de la Región de Tarapacá?

Eso es posible. Estamos en un escenario posible; eso no se sabe.

Pero una de las personas que está nombrada en los sumarios es el Intendente...

Exactamente. Por eso te digo. Es un escenario posible, no quiere decir que sea así.