Seremi de Gobierno emplaza a diputados Isasi y Gutiérrez

17 Enero 2013

“Lo que han hecho los parlamentarios de la Concertación, y particularmente los diputados de Tarapacá, no tiene nombre, porque no se puede jugar con la salud de la gente, especialmente con las familias de clase media", criticó la autoridad.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Como un mensaje erróneo, que más bien pareciera ser un “gallito político” hacia el Gobierno, calificó la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, la actitud demostrada por los diputados de la región, al no aprobar el Plan Garantizado de Salud e IPC de la Salud, contemplado en el proyecto de ley que permitiría modificar el actual sistema de isapres en el país.

La vocera regional de Gobierno, junto a la seremi (s) de Salud, Ximena Muñoz, denostaron el poco compromiso de los parlamentarios regionales con este proyecto, por cuanto habiendo existido un acuerdo político para aprobarlo, el rechazo de la iniciativa en la Cámara de Diputados echó por tierra el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para crear un Plan de Salud General en el sistema de Isapres, que no discrimine por sexo ni edad y que elimine la cautividad a las que están sometidas las personas con enfermedades preexistentes.

Para Tiemann, la iniciativa permitía consagrar el hecho que los chilenos y chilenas afiliados al sistema de isapres, contaran con instrumentos que les entregaran mayor y mejor información, así como también que contribuyera a atenuar y objetivar las alzas de precios que registran sus planes de salud.

“Lo que han hecho los parlamentarios de la Concertación, y particularmente los diputados de Tarapacá, no tiene nombre, porque no se puede jugar con la salud de la gente, especialmente con las familias de clase media; ya que les arrebataron la posibilidad de contar con nuevas garantías para proteger la salud en el sistema de isapres, dejando en la más absoluta indefensión a los beneficiarios de dicho sistema. Eso no se hace. Y emplazo a los diputados de Tarapacá a que aprueben la iniciativa en su totalidad, porque ellos han rasgado vestiduras con el tema de la salud, y a la hora de votar, rechazan esta  iniciativa”.

Aspectos Claves

En relación al proyecto de ley, del cual sólo fue votado la idea de legislar, dejando fuera los dos elementos angulares de la iniciativa como son el Plan Garantizado de Salud y el IPC de la salud, la seremi (s) de Salud, Ximena Muñoz, señaló que la oportunidad de cambiar el sistema de isapre estaba en la Cámara de Diputados, y esa oportunidad se perdió con la votación.

“Creo que nunca se entendió el fondo del proyecto, ya que esta iniciativa lo que buscaba era terminar con la forma en que hasta hoy las Isapres calculan, fijan y suben los precios de sus planes de salud, así como asegurar que independiente de su edad, sexo, condición de salud e ingresos económicos, los casi tres millones de afiliados a una isapre accedan, a un precio conocido, a un mismo plan de salud que garantice y cubra la atención y los gastos de los problemas de salud más frecuentes y relevantes”.

Comentó que el plan garantizado que establece el proyecto de ley incluye todas las enfermedades AUGE, la cobertura financiera para las llamadas enfermedades catastróficas (por el alto costo económico que implican), la cobertura ante eventos de emergencia vital y el examen de medicina preventiva. Este plan deberá tener,  en cada isapre, un precio único para todos sus afiliados.

A ello se suma que el proyecto de ley eliminaba el concepto de preexistencias y carencia, “ya que hasta hoy las isapres pueden excluir la atención de salud si la persona, al momento de contratar su plan, ya padece algún problema, así como también definir si el plan no cubrirá por un tiempo los gastos de salud, si al momento de contratar el plan la persona tiene determinada enfermedad. Eso se terminaba, ya que el proyecto de ley permitía que las personas se pudiesen cambiar de Isapres sin perder con ellos sus beneficios, si así lo estimaban conveniente, y con esta votación, hoy se ha perdido la oportunidad de hacer un cambio real a este sistema de salud”.