Senadores piden reconocer el inicio de la vida humana en la fecundación

La moción presentada desecharía la definición vigente hace 150 años en nuestro Código Civil, del concepto de persona; reconociendole a la vida en getación, un estatuto jurídico nuevo a partir de la fecundación.
Imagen de Mario Bravo Barraza
5,261 Lecturas
19 de Junio, 2012 16:06
Foto real tomada por Lennard Nielsen de un embrion de 8 semanas en el útero materno.

Se trata de la idea propuesta por los senadores Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alejandro García- Huidobro y Carlos Larraín, quienes buscan modificar el Código Civil mediante esta moción que fue enviada a la Comisión de Constitución, instancia que se encargará de realizar el respectivo análisis.

El proyecto

El texto elaborado por los parlamentarios indica que “la existencia legal de toda persona comienza al momento de la concepción. La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará que tuvo existencia”.

La idea de los legisladores es asegurar “el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de todas las personas, y al mandato que dispone que la ley protege la vida del que está por nacer”. Dos principios protegidos en la constitución nacional.

Legislación internacional

Recordemos que las actuales convenciones internacionales de Derechos Humanos y de Derechos del Niño, que Chile ha suscrito, obligan a la protección del niño durante su gestación y reconocen, de un modo general,. el inicio de la vida en la fecundación.  

Una definición obsoleta

Los parlamentarios argumentaron la idea indicando que el actual Código Civil, con más de 150 años de antigüedad, no considera la existencia de los nonatos sino hasta el momento de nacer, lo que sería el reflejo de una época anterior en que el concepto de persona era utilizado como una noción técnica.

Eso sí, recordaron que en dicho código existe otro artículo que “establece una presunción de derecho respecto de la concepción, al preceptuar que ella ha precedido al nacimiento no menos que ciento ochenta días cabales, y no más de trescientos, contados hacia atrás desde la medianoche del nacimiento”.

Enfatizaron que “estos conceptos deben modificarse, ya que debe considerarse como principio de existencia legal de toda persona, el momento mismo de su concepción, lo que trae aparejado como consecuencia que si la criatura muere en el vientre materno, o perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará que existió legalmente”.

Campañas por aborto

La iniciativa, que presentara el Senador Chahuan siendo Diputado, hoy se presenta luego de un par de iniciativas de organizaciones promotoras del aborto en el país.  Una que informamos anteriormente en concepción que promovía la realización de abortos caseros y la otra realizada en santiago denominada "Dona por un aborto" cuyo video promocional fue censurado en youtube.  Recordemos que el mismo Senado rechazó a principios de año tres iniciativa que legalizaban el aborto frente a diferentes circunstancias.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.