Senador Orpis respalda consulta indígena del gobierno

21 Agosto 2011

A pesar de las críticas de algunos sectores de los pueblos originarios, Jaime Orpis y otros senadores oficialistas presentaron un proyecto que respalda la consulta indígena. “Cumple con todos los estándares”, dice.

Fabián Cejas >
authenticated user Corresponsal

El senador Jaime Orpis (UDI) se refirió a la consulta indígena que está implementando el gobierno a través del Ministerio de Planificación, la cual fue criticada durante esta semana por el Consejo Nacional Aymara a través de su presidenta, Cecilia Flores, cuando se iba a votar un proyecto de ley para derogarla, presentado por el senador Alejandro Navarro y firmado por el iquiqueño Fulvio Rossi.

Sin embargo, el día de la votación los senadores de la Alianza, entre ellos Orpis, presentaron una moción valorando la iniciativa.

“La consulta hay que hacerla y por lo tanto respaldamos esta consulta que se está haciendo”, señaló Orpis.

En relación a las críticas del Consejo Nacional Aymara, el senador de la UDI manifestó que “podrán ser visiones que tengan ellos, nosotros tenemos una visión distinta”, asegurando que la consulta indígena cumple con todos los estándares internacionales.

“Se cumplen perfectamente todos los estándares, no ha habido ningún pronunciamiento de algún organismo que diga lo contrario”, declaró.

Así, señaló que esta división de posturas entre los ambos bandos que habitan el Senado son propias de la democracia y se deberá resolver a través del sistema que rige el país.

Orpis concluyó afirmando que “por eso se presentó este proyecto de acuerdo y tendrá que pronunciarse el Senado. Como parlamentarios tenemos el derecho de presentar proyectos de acuerdo, tenemos una visión distinta al senador Navarro, en eso consiste la democracia, la voz del senador Navarro es muy respetable, pero no es ley. Él dice que existen reparos y nosotros decimos que no existen reparos, sino que respaldamos que se haga la consulta”.