Senado aprueba proyecto de Ley de Pesca

29 Noviembre 2012

El régimen de licitaciones de la cuota de la pesca industrial, la temporalidad de las licencias de pesca, el pago de patentes e impuestos específicos, etcétera,  fueron algunos de los puntos abordados por los parlamentarios y el Ejecutivo.

Comunicado >
authenticated user

Con un amplio consenso y luego de cinco extensas jornadas de debate, el Senado despachó el proyecto de Ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Esta iniciativa legal tiene como eje central el garantizar la sustentabilidad de los recursos pesqueros y fortalecer el rol de la ciencia en la toma de las decisiones en el ámbito de la administración pesquera.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, junto al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y el equipo técnico que ha trabajado en el desarrollo del proyecto, valoraron este avance y la labor realizada durante más de una semana al analizar junto a los senadores las más de mil indicaciones que se presentaron en esta etapa de la propuesta legislativa.

El régimen de licitaciones de la cuota de la pesca industrial, la temporalidad de las licencias de pesca, el pago de patentes e impuestos específicos, los seguros de vida para los tripulantes, la plataforma social y el funcionamiento de los Comités Científicos Técnicos, fueron algunos de los puntos abordados por los parlamentarios y el Ejecutivo.

Al respecto, el secretario de Estado destacó que: “Esta es una ley justa, que incorpora todas las recomendaciones internacionales en materia de sustentabilidad. Hubiera sido muy simple prorrogar la actual legislación y seguir haciendo la vista gorda y permitiendo la depredación de los recursos, como ocurrió durante los últimos 10 años, pero tal como he señalado, el país necesita avanzar en estas materias y ordenar a uno de los principales sectores económicos del país, del que dependen miles de familias”.

Uno de los cambios significativos en esta fase tuvo relación con las licencias transables de pesca (LTP), propuesta que fue modificada después de su paso por la Cámara de Diputados, reduciendo su plazo de vigencia a 20 años y estableciendo causales  más estrictas de caducidad o termino.

En el caso de las licitaciones, el Ejecutivo acordó la presentación de una nueva propuesta que  fue aprobada por la Sala del Senado, en base al acuerdo presentado por la Comisión Unida de Pesca y Hacienda, que implica gatillar las  licitaciones de las cuotas de la pesca industrial en aquellas pesquerías que alcancen el 90% del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) hasta un máximo del 15% de la cuota industrial y establecer licitaciones a todo evento, en un plazo entre cinco a siete años.

Para ello se deben establecer previamente los Puntos Biológicos de Referencia (PBR), los que deberán ser determinados durante los primeros 2 años por los Comités Científicos Técnicos, una vez  que entre en vigencia  la nueva Ley.

En relación a estas jornadas, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea explicó que “Hemos trabajado en base a consensos durante estos meses para sacar adelante una buena ley, por ello, entre otras materias, hemos modificado la propuesta inicial de permisos indefinidos para el sector pesquero industrial, sin embargo es importante destacar que los permisos para la pesca artesanal continúan siendo indefinidos,  transferibles y heredables¨.

En esta etapa, además, fueron aprobadas las indicaciones que fortalecen las sanciones a las malas prácticas y la fiscalización del cumplimiento de las normas, tanto para los artesanales como para los industriales, con el fin de resguardar los recursos.  Del  mismo modo se refuerza el rol de la investigación en el sector pesquero.

El proyecto ahora continúa su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y posteriormente se presentará en la Comisión Mixta. Al respecto el titular de Economía destacó el nivel de consenso que ha alcanzado el proyecto e invitó a los parlamentarios a aprobar una legislación que “es fundamental para garantizar la explotación sustentable de estos recursos y por eso creemos que es la Ley que Chile necesita”.