Ricardo Lagos sobre Manuel Contreras: "A mi no me parecía necesario una cárcel especial"

Ricardo Lagos sobre Manuel Contreras: "A mi no me parecía necesario una cárcel especial"

12 Septiembre 2013

El ex mandatario abordó el escenario a 40 años del golpe y las declaraciones del director de la DINA.

CNNChile >
authenticated user

En entrevista con CNN Chile, el ex Presidente Ricardo Lagos abordó la conmemoración del 11 de septiembre a 40 años del golpe militar y su experiencia durante la jornada que terminó el gobierno de la Unidad Popular. 

"El perdón es algo muy personal, pero entender qué es lo que justifica a las instituciones armadas dar un golpe de estado, no tiene justificación. Otra cosa es decir que las instituciones políticas no estaban acordes, no funcionaron bien, pero la mejor demostración es que Salvador Allende tenía presupuestado llamar a un plebiscito para resolver el conflicto", remarcó Lagos quien aseveró que no había solución política tras la elección parlamentaria.

"Decir que hay que justificar el golpe, es un paso demencial, porque yo creo que tenemos que sacar las consecuencias adecuadas de un enfrentamiento como ese, de porqué se llegó a esa situación, pero una cosa es que el gobierno de la UP haya cometido errores, pero otra cosa es que después se pretenda justificar los horrores", afirmó Ricardo Lagos.

  • Manuel Contreras y Punta Peuco

El ex mandatario además recalcó que hay que llegar a un diagnóstico común sobre lo que ocurrió, ya que aún queda mucho todavía por conocer la verdad, y que la entrevista de Manuel Contreras "es positiva en términos de que estamos mostrando el rostro de lo que era ayer y en ese contexto a ratos se nos olvida cómo eran las situaciones, se nos olvida que un comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet, cuando sale el informe Rettig, dice que eso debe ir a la basura, que no sirve para nada, en una ceremonia oficial del Ejército de Chile ante una escuela militar formada".

"Entonces, es compleja la transición, pero no digamos entonces que miramos para atrás y todos tenemos iguales responsabilidades", agregó lamentando además que no existiese sólo una ceremonia de conmemoración del 11 de septiembre. Además, Ricardo Lados aseguró que Manuel Contreras "o no tiene memoria, o sus palabras reflejan una capacidad de encubrimiento y de mentira infinita", ya que se conoce qué torturas se concretaron y en qué centros se hacía. "Ahí lo que se está haciendo es una negación de algo que se vivió y que por desgracia vivieron miles de chilenos", recalcó.

Ricardo Lagos además recordó su negativa como ministro de Obras Públicas durante la gestión de Eduardo Frei para firmar la creación del penal Punta Peuco, asegurando que no se validaría con su firma un decreto "que se saltase el procedimiento", por lo que el parlamento de Chile tuvo que aceptarlo como proyecto de ley. "A mi no me parecía necesario una cárcel especial", recalcó.