Resultado definitivo: José Bartolo es el nuevo alcalde de Huara en desmedro de Silva

23 Noviembre 2016

El TER sesionó este miércoles y mediante un sorteo se dirimió al nuevo edil de la comuna del Tamarugal, luego que ambos candidatos quedaran empatados en la elección de octubre.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La larga disputa por el municipio de Huara llegó a su fin el mediodía de este miércoles, cuando el Tribunal Electoral Regional (TER) sesionó en Iquique, y mediante un sorteo ratificó a José Bartolo como el nuevo alcalde de la comuna del Tamarugal.

El abanderado de Chile Vamos derrotó de esta forma a Carlos Silva, a quien en primera instancia ya había ganado en las elecciones municipales del 23 de octubre, por sólo dos votos.

Esto dio paso a una solicitud de revisión por parte del candidato radical y actual alcalde huarino, en cuyo proceso se decretó un empate entre ambos postulantes.

Sin embargo, la sesión del TER no estuvo exenta de complicaciones, ya que ninguno de los dos candidatos estaba de acuerdo con el sorteo para definir la disputa y exigían que se realizara una nueva votación, lo que desestimó el Servicio Electoral.

Además, un grupo de habitantes de Huara llegó a la sesión para manifestar su descontento por los eventuales acarreos que habrían ocurrido durante los comicios de octubre.

De esta forma, y luego del sorteo por parte del TER, José Bartolo asumirá en la alcaldía el 6 de diciembre. Con esto, Chile Vamos logra quedarse con tres municipios en la región, luego que Iván Infante ganara en Pica y Sixto García en Camiña.