¿Qué estamos haciendo por el Bien Común en nuestra región de Tarapacá?

¿Qué estamos haciendo por el Bien Común en nuestra región de Tarapacá?

22 Noviembre 2019

#HoyEscuchamosHoyConversamos

Mi Voz >
authenticated user Corresponsal

El estallido social nos revela un descontento colectivo ante los privilegios individuales. Hay una lista de demandas sociales, pero que en el fondo engloban una crítica al modelo: el bien particular le estaba ganando al Bien Común.

De muestra, 2 datos que resumen la desigualdad: el 1% ostenta el 26% de la riqueza (CEPAL), mientras que la mitad de los trabajadores recibe un sueldo mensual igual o inferior a $400.000.- pesos (INE).

Quizás la capacidad de endeudamiento tapaba esta situación de la mayoría, hasta que esa mayoría miró para el lado, se unió y salió a la calle. Y así fue como concitaron la atención de sus reclamos y pusieron en tensión hasta la Constitución.

Así como los árboles no nos dejan ver el bosque, la coyuntura no nos deja ver el fondo: La historia nos está invitando a construir un nuevo Proyecto País, donde "nos salvamos juntos o nos hundimos separados".

El nuevo indicador de éxito será colectivo (¿cómo me va bien a mí y a los demás?) y la nueva legitimidad será en sociedad (¿esto es conveniete para mí y para el resto?).

En este nuevo panorama, nuestras acciones cotidianas, sumadas y multiplicadas, pueden transformar la tierra en que vivimos. Y por eso nos parece justo y necesario plantearnos esta pregunta abierta.

¿Qué estamos haciendo por el Bien Común en nuestra región?

#HoyEscuchamosHoyConversamos

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.