Primarias 2013: ¿Quiénes no pueden votar este 30 de junio?

Primarias 2013: ¿Quiénes no pueden votar este 30 de junio?

05 Junio 2013

En cuenta regresiva se encuentra el proceso eleccionario 2013 que parte con las primarias este 30 de junio, donde hay ciudadanos que no pueden votar por ley. Infórmate acá quiénes son.

El Paradiario 14 >
authenticated user

Si bien la legislación chilena consigna que el ejercicio del derecho a sufragio es voluntario, para estas primarias que se realizan el 30 de junio en todo el país hay ciudadanos y ciudadanas que no pueden participar en este evento político.

Según en Servel, las personas inscritos en los partidos políticos fuera del proceso de primarias no podrán sufragar este 30 de junio, es decir, las y los militantes del : 

- Partido Regionalista de los Independientes.

- Partido Humanista.

- Partido Ecologista Verde.

- Partido Progresista.

- Partido Igualdad.

- Partido Liberal de Chile.

- Partido Ecologista Verde del Norte.

- Partido Fuerza del Norte.

- Fuerza Solidaria.

- Izquierda Unida.

En tanto, las y los ciudadanos que pueden votar son: 

a) En la elección primaria del cargo a Presidente de la República, del Pacto "Nueva Mayoría" podrán sufragar los electores afiliados a los siguientes partidos políticos: Demócrata Cristiano, Partido Socialista de Chile, Partido por la Democracia, Partido Radical Socialdemócrata, Partido Comunista, Partido Izquierda Cristiana de Chile, y Partido Movimiento Amplio Social, y además los electores independientes.

b) En la elección primaria al cargo de Presidente de la República del Pacto "Alianza" podrán sufragar los electores afiliados a los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, además de los electores independientes.

c) En la elección primaria a los cargos de Diputados, del pacto Alianza, sólo podrán sufragar los electores afiliados al partido Renovación Nacional y los electores independientes.

¿Cuándo son las elecciones? ¿en qué consisten?, ¿cómo votar?, ¿habrán vocales de mesa en las elecciones? Todo haciendo CLIC ACÁ