Presidenta firma proyecto que crea Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias

Presidenta firma proyecto que crea Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias

16 Diciembre 2014

“Nuestra actual Onemi ha hecho importantes avances y nuestro país se encuentra mejor preparado para enfrentar emergencias, pero requerimos de una institucionalidad más robusta, que nos permita estar preparados para todo evento”, precisó la Mandataria.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Presidenta de la República encabeza el acto de firma del proyecto de Ley (indicación sustitutiva) que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Ex-Onemi). En la oportunidad también se presenta la Política Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.

En la ocasión, la Presidenta explicó que “nuestra actual Onemi ha hecho importantes avances y nuestro país se encuentra mejor preparado para enfrentar emergencias”, pero planteó que “requerimos de una institucionalidad más robusta, que nos permita estar preparados para todo evento”.

En la misma línea recalcó que “somos conscientes de la necesidad de respuesta que requiere nuestro país frente a emergencias en todas sus fases; ya que no podemos evitarlos, al menos minimizar los daños y las pérdidas que se producen”.

Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias

El proyecto de ley (indicación sustitutiva) crea el “Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias”, entendido como componente de la función de mantener el orden y la seguridad pública interior.

El Sistema está compuesto por un conjunto de instituciones públicas, normas, políticas, planes, recursos e instrumentos de gestión, que enfrentan la gestión del riesgo en todas sus fases: prevención-mitigación, preparación-alerta, respuesta y recuperación.

En tal sentido el proyecto que se firma propone una nueva institucionalidad compuesta por:

  • En las fases preventiva y de preparación-alerta el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; el Comité de Ministros para la Gestión de Riesgos y Emergencias; y la Comisión Consultiva de Gestión de Riesgos y Emergencias (instancia interinstitucional de asesoría integrada por científicos y organismos como el Centro Sismológico Nacional, el Sernageomin, SHOA, Meteorología, Bomberos, Cruz Roja Chilena, el Comité de Ministros y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias).
  • En la fase de respuesta y rehabilitación el Comité de Operaciones de Emergencia (institución que se constituirá a nivel nacional, regional, provincial o comunal según las características de la emergencia. Convocado y dirigido por el Subsecretario de Interior, Intendente o el Gobernador, y participarán miembros de las FFAA, Fuerzas de Orden y Seguridad y Bomberos) y el Jefe de la Emergencia (responsable técnico-operativo de la puesta en práctica de los lineamientos en materia de respuesta y recuperación).
  • Se crean un conjunto de instrumentos de gestión que órganos del Estado utilizarán como mecanismos para enfrentar una emergencia en todas sus fases: Mapas de Riesgo, Política Nacional y políticas provinciales de Gestión de Riesgos y Emergencias, Plan Nacional y planes provinciales, Sistemas de Alerta Temprana, Planes Nacionales de Emergencia y Programa de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.