Pescadores exigen anular ley Longueira

Pescadores exigen anular ley Longueira

11 Junio 2013

Más de 1.000 dirigentes del Consejo de Defensa de la Pesca, declararon -en su II Congreso Nacional-, que ningún pescador que se precie de tal, votará por el candidato de la UDI Pablo Longueira y por parlamentarios que los traicionaron los intereses del país y la pesca artesanal.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Este fin de semana más de 1.000 dirigentes del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), se dieron cita en Puerto Montt, en su II Congreso Nacional, exigiendo la anulación de la ley Longueira por corrupta e ilegítima. Además, acordaron que ninguno de sus asociados votará por el candidato de la UDI Pablo Longueira, “dado que privilegió sus propios intereses y los de las siete familias, por sobre los de todos los chilenos”.

Los representantes de más de 50 mil pescadores a lo largo del país, encabezados por el nuevo presidente Jorge Bustos, indicaron que “nuestra organización ha actuado de cara al país, defendiendo nuestros derechos y los de todos los chilenos, para tratar de impedir que los recursos pesqueros fueran regalados a unos pocos industriales y depredados”. Por esto agregó Bustos que con las últimas denuncias que muestran  que la ley Longueira fue fruto del cohecho, “seguiremos exigiendo la anulación de la Ley Longueira”.

Agregó que esperan que “los candidatos presidenciales, así como lo ha hecho Bachelet, se pronuncien y definan, si apoyan a los pescadores artesanales o a los que quieren llevar al país a la corrupción”, indicó Bustos.

Durante la actividad, el Senador Carlos Bianchi se comprometió con los pescadores artesanales a que buscará con los candidatos a la presidencia, el compromiso para derogar o modificar sustancialmente la ley de pesca. Este compromiso fue apoyado por el senador Camilo Escalona y los diputados Gabriel Asencio y René Alinco, presentes en el encuentro.

Demandas específicas

Los dirigentes de la Condepp, junto con insistir en la anulación de la ley Longueira, acordaron retomar demandas específicas, las que se incluye: creación de un Ministerio del Mar; extensión de las 5 millas de protección para los pescadores artesanales en todos el país,  con el objeto de dar efectiva protección a importantes zonas de reclutamiento y desove;  fin a las perforaciones industriales; que la pesca artesanal acceda íntegramente, y sin letra chica, a todos los recursos que se encuentren hoy y en el futuro dentro de las 5 millas de reserva artesanal y el mar interior; protección del borde costero y el mar interior; revalorización de la actividad de los recolectores y algueros, incluyendo  un plan nacional de investigación, promoción, protección y desarrollo de los recursos bentónicos del país.

A estas se suman, revisión de la regulación de administración pesquera artesanal y sus reglamentos; reforzamiento de un Instituto Nacional de apoyo a la competitividad y desarrollo de la pesca artesanal, INDAP Pesquero; fin a la pesca de arrastre y una plataforma social para la pesca artesanal, de forma que el estado cuente con instrumentos y financiamiento para dar respuesta a las demandas sociales que se plantearán producto de un sistema de administración que permitió la depredación de los recursos. 

La nueva directiva de Condepp quedó constituida por Jorge Bustos como presidente; Nelson Estrada, vicepresidente; Rubén Casanova, tesorero y Cosme Caracciolo, como vocero.