"Paro" de funcionarios municipales "es un problema de Estado"

"Paro" de funcionarios municipales "es un problema de Estado"

07 Noviembre 2013

Conforme el ordenamiento jurídico vigente es el Gobierno quien tiene la “facultad” legal para elaborar y remitir proyectos de ley y/o las indicaciones que afecten el Presupuesto de la Nación, esta facultad NO radica en los Alcaldes.

AChM >
authenticated user

La Asociación Chilena de Municipalidades, representada por sus alcaldes, alcaldesas,  concejales y concejalas de más de 300 municipios del país, y en el contexto del “paro” de funcionarios municipales,  señalamos lo siguiente: 

Como es de conocimiento público, los funcionarios municipales se encuentran movilizados  debido a que a esta fecha no hay respuesta que satisfaga sus demandas y, por ende, los municipios no pueden prestar en buena forma los múltiples servicios que entregan a la comunidad. 

No podemos estar ajenos a esta compleja situación, por tal razón, solicitamos al gobierno su intervención  urgente al “paro” de los funcionarios municipales, que afecta directamente a todos los chilenos y chilenas de nuestras comunas. Debemos ser categóricos en señalar que el “paro” de los funcionarios "es un problema de Estado", y conforme el ordenamiento jurídico vigente es el Gobierno quien tiene la  “facultad”  legal para elaborar y remitir proyectos de ley y/o las indicaciones que afecten el Presupuesto de la Nación, esta facultad NO radica en los Alcaldes. 

Queremos manifestar nuestra voluntad como Asociación Chilena de Municipalidades -en representación de todas las autoridades comunales del país- para participar e integrar activamente  una mesa Tripartita de trabajo que incluya a funcionarios municipales, alcaldes y gobierno para solucionar este conflicto.

Además, queremos informar a la Opinión Pública y a los funcionarios municipales, que No hay forma de solucionar este conflicto sin la acción del Gobierno.  Es el Estado,  a través del Gobierno quien debe proveer los recursos fiscales para homologar los Programas de Mejoramiento  de Gestión del sector municipal. La materialización de esta medida debe ser incorporada al presupuesto de la Nación 2014. Lo anterior, requiere de un financiamiento permanente para todos los municipios del país. Cualquier acuerdo o propuesta que no considere este factor es inviable. 

Respecto al tema de las Plantas Municipales y el Re-encasillamiento, le pedimos al gobierno –ya que es el único facultado con iniciativa de ley-  que elabore y envié al Parlamento un proyecto de Ley que resuelva los graves problemas de las plantas municipales existentes en las 345 municipalidades, las que no responden a los mínimos criterios de modernidad y tamaño para prestar eficientemente los servicios a la comunidad, más aún con el actual crecimiento de la población. 

En relación al incremento previsional, es necesario resolverlo al más breve plazo, y para estos efectos se requiere un informe en derecho constitucional, que pueda proponer salidas a esta situación que enfrentan varias comunas del país. Y sobre dicha base enviar un proyecto de ley al Parlamento, para cerrar definitivamente este complejo asunto. 

Los funcionarios municipales están planteando la creación de nuevas asignaciones que hoy no tienen, y piden asimilarlas a la de los funcionarios del sector público centralizado. Al respecto, la Asociación Chilena de Municipalidades propone crear una mesa de trabajo para generar una propuesta legislativa en esta materia. 

El problema de fondo es la necesaria modernización de los municipios, pues estamos convencidos que para construir un mejor Estado, necesitamos mejores municipios para Chile, para así entregar nuestros servicios con eficiencia y calidad a todos nuestros vecinos y vecinas.  

Los Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas de Chile, esperamos que el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, pueda escuchar el clamor de los funcionarios municipales de todas las comunas de nuestro país y resuelva en el más breve plazo el envío de los proyectos de ley respectivos para su discusión inmediata en el Congreso. 

Asociación Chilena de Municipalidades

En representación de todos los Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas de Chile

www.achm.cl