Parlamentarios exigen renuncia de Director Nacional de Vialidad

Parlamentarios exigen renuncia de Director Nacional de Vialidad

27 Febrero 2015

Mientras que unos exigen la renuncia del director nacional de vialidad del Ministerio de Obras Públicas, otros piden que se haga un sumario para determinar las responsabilidades por la demora y las fallas ocurridas en el puente Cau Cau.

Radio U. de Chile >
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Nuevamente se postergó la marcha blanca del puente Cau Cau en Valdivia y la empresa pidió disculpas públicas a la comunidad. Según las primeras proyecciones debió estar operativa en mayo del 2014, pero una serie de irregularidades han impedido contar a tiempo con la obra, la que además, ha elevado su valor considerablemente.

La licitación del puente se entregó en 2009 a la empresa española AZVI que había contemplado tener a mediados de 2014 listo el puente Cau Cau, proyecto valorado en 14 mil millones de pesos. Hoy el valor de la obra supera los 17 mil millones, van casi diez meses de retraso y, si bien la empresa pidió disculpas públicas este miércoles, no entregó una fecha clara para el inicio de la marcha blanca.

Esto después de una cadena de errores o irregularidades que comenzaron con un escándalo por la participación de un falso topógrafo, Roberto Méndez, quien realmente era constructor, sólo tenía estudios hasta sexto básico y trabajó en la obra en noviembre de 2013. Después, en enero de 2014, vino la instalación errónea de los brazos mecánicos.

Luego, en marzo de 2014 el gerente de la empresa AZVI informó de un cambio de piezas, el que generó un aumento de casi dos mil millones al proyecto, lo que fue rechazado por la anterior ministra de Obras Públicas de Sebastián Piñera, Loreto Silva. Sin embargo, la actual administración resolvió aprobar el aumento de presupuesto. Aun así, en mayo de 2014 el actual titular del MOP, Alberto Undurraga, informó de otro error, ahora en la calibración de piezas del brazo norte de la estructura.

Ante esto el diputado de la zona, el RN Bernardo Berger afirmó que se deben establecer responsabilidades. En ese sentido apuntó a la injerencia del MOP en las decisiones locales.

“Lo complejo que tiene esta obra es que el Ministerio de Obras públicas la está prácticamente dirigiendo desde Santiago, porque las unidades de las que depende la factibilidad de este viaducto están en la Región Metropolitana. Por lo tanto, creo que aquí hay una gran responsabilidad, sobre todo del Director Nacional de Vialidad, el señor (Mario) Fernández”.

Mario Fernández Rodríguez asumió en 2009, en la anterior administración de Bachelet. El funcionario señaló que su cargo es de Alta Dirección Pública, pero sostuvo que está a la disposición del Ministro Undurraga.

Ante esto, el senador de la zona, el socialista Alfonso De Urresti increpó a Fernández y le exigió que renunciara “por dignidad”. El parlamentario se refirió también a las medidas que adoptará.

“¿Quién lo protege?, ¿cómo este señor que está a cargo de la obra se encontraba de vacaciones cuando se desarrollaban las pruebas de marcha blanca?, ¿cómo este señor ha resistido las dos administraciones?, ¿cómo ha resistido en el cargo pese a este tipo de negligencias? Yo aún no encuentro una explicación y espero que el Gobierno y principalmente el Ministro de Obras Públicas le haga efectiva la responsabilidad política y le pida la renuncia”, afirmó.

Radio Universidad de Chile intentó comunicarse con el Ministerio para conversar con el Undurraga, o el Director, pero no acogieron nuestra solicitud. Sin embargo, el senador De Urresti confirmó que pedirá la citación a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, tanto del Ministro como del Director Nacional de Vialidad y espera que allí les puedan entregar explicaciones.

A esto se suma la nueva presentación en Contraloría que hará el diputado Berger, la solicitud de investigación sumaria que realizó el diputado DC, Iván Flores y el informe completo que la Senadora UDI, Ena Von Baer exigió al Ministerio de Obras Públicas sobre este proceso.

Todas estas acciones buscan establecer responsabilidades políticas efectivas que expliquen lo que consideraron “verdaderos chascarros que atentan contra la fe pública”.

Mientras se desarrollan estas acciones, la comunidad de Valdivia sigue desconfiada sobre la efectiva construcción de esta obra, que es clave para la conectividad local, la cual tendrán que seguir esperando.