OPINIÓN | "El Factor Bachelet", por Andrés Allamand

24 Agosto 2015

"Al cambio de TODO el equipo político y el Ministro de Hacienda, vino una extraña  y publicitada entrevista posible de resumir en tres palabras: Todo queda igual", dice el senador de oposición.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Hay varias acepciones de la palabra “factor”. Entre ellas el constituir el “elemento condicionante que contribuye a lograr un resultado”.En tal razonamiento, todos los Presidentes de la República son “factores” de la vida económica, política y social del país que dirigen.

En la actual situación del país, caracterizada por un bajo crecimiento económico, un deteriorado ambiente político y una atmósfera social marcada por la desconfianza ¿qué rol juega la Presidente Bachelet?; ¿Lidera u observa?; ¿Soluciona o crea problemas?; ¿Clarifica u oscurece?; ¿Avanza o retrocede?

Vamos viendo. Al cambio de TODO el equipo político y el Ministro de Hacienda, vino una extraña  y publicitada entrevista posible de resumir en tres palabras: Todo queda igual.

Y entonces ¿Para  qué cambiar las piezas principales del gabinete? Cuando la Comisión Engel, nombrada por ella misma,  entregó su trabajo, deliberadamente deslavó sus propuestas anunciando un “proceso constituyente”. Más tarde esto se relativizó con el extraño anuncio de que tal proceso debía partir con un programa masivo de “educación cívica”, porque la gente no entendía para qué servía una Constitución. Pero hay un problema: la promesa gubernamental es nueva Constitución de aquí al fin del gobierno a través de un proceso “participativo”.

Pero, ¿cómo participarán, los que en opinión de la Presidenta, no entienden el problema?

Y en cuanto a la Comisión Engel, el anuncio fue que sus propuestas se traducirían en proyectos de ley en “30 días”. Simplemente no se cumplió.

Pero hay más: Una marcada indolencia existe en la forma en que la Presidenta Bachelet ejerce su rol. Hace cuatro meses que el país está sin Contralor y  estuvimos varias semanas sin Ministro Secretario General de la Presidencia, después de la renuncia de Jorge Insulza y tres meses sin Director de Impuestos Internos. Otro tanto ocurrió con la Ministra de Salud, Helia Molina, que salió por desatinadas declaraciones y que fue reemplazada después de largas semanas. La Región de Los Lagos hace un mes y medio que no tiene Intendente.

La grave situación general del país hace que todos miren - inercia del fuerte sistema presidencial -   a  él o la Presidente en busca de la luz que permita salir del túnel. En éste caso la receta no funciona. El “ factor Bachelet” no solo no es la solución; al parecer es el problema.