Norcorea rechaza oferta de diálogo de Corea del Sur

Norcorea rechaza oferta de diálogo de Corea del Sur

15 Abril 2013

En un comunicado Norcorea declaró que “Corea del Sur quiere descargarse por la culpa de la crisis en el complejo industrial intercoreano de Kaesong”. Japón y EE.UU. acuerdan no permitir que Corea del Norte tenga armas nucleares.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Corea del Norte rechazó el domingo una oferta de diálogo de su vecina del Sur para rebajar la tensión entre ambas, argumentando que la verdadera intención de Seúl es una mayor confrontación, según un comunicado oficial.

La propuesta es un “complot tramposo” aseguró un portavoz del Comité para la Reunificación de Corea en declaraciones citadas por los medios estatales del país comunista.

En los últimos días, el gobierno de Seúl había manifestado su intención de dialogar. El ministro de Reunificación, Ryoo Kilh-jae, llamó a Corea del Norte a volver a la mesa de negociaciones para normalizar el funcionamiento del parque industrial de Kaesong, una ciudad norcoreana cercana a la frontera donde funcionan fábricas surcoreanas. La producción está interrumpida desde el martes pasado a causa de las tensiones.

La situación se deterioró en la zona desde la tercera prueba de una bomba nuclear por parte de Pyongyang en febrero.

El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Fumio Kishia, declaró que “Japón y Estados Unidos no pueden permitir que Corea del Norte posea armas nucleares, tras una reunión con el secretario de Estado estadounidense. John Kerry.

El secretario de Estado de EE.UU., por su parte, advirtió que Estados Unidos está “totalmente determinado a defender Japón”, país que fue amenazado nuclearmente por Corea del Norte.

Pyongyang ha amenazado desde hace semanas con atacar EE.UU., Corea del Sur y Japón, desde que la ONU impuso nuevas sanciones por unas pruebas nucleares de Corea del Norte en febrero, alimentando la especulación sobre un posible lanzamiento de misiles.

Kerry llegó el domingo a Japón para conversaciones sobre las tensiones nucleares en la Península coreana. Se trata de la última etapa de la gira asiática de Kerry, quien previamente reiteró además en Corea del Sur el apoyo de Washington a Seúl. El sábado, Kerry se reunió con los líderes de China, el único aliado diplomático de Corea del Norte y su principal benefactor financiero, e instó a Pekín a poner más “colmillo” en sus esfuerzos de persuadir a Corea del Norte para alterar sus políticas.

Fuentes: DPA; Reuters; AFP 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.