Myla Chavez contra Municipio de Iquique: "Amigos dejaron el 10% de su sueldo para la campaña"

Myla Chavez contra Municipio de Iquique: "Amigos dejaron el 10% de su sueldo para la campaña"

20 Octubre 2016

Candidata independiente desglosa su pasado sorista y critica el duopolio que forman la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Se define como independiente aunque recuerda sin divagaciones que un día perteneció al Partido Socialista y que también fue sorista.

La abogada Myla Chavez hoy es una de las candidaturas independientes que aspiran a remecer al dueto que reune mayor apoyo político formado por la Nueva Mayoría y Chile Vamos, grupos que son parte de un formato que ella misma define como antidemocrático.

"Milité en el Partido Socialista hasta el año 2005, cuando Ricardo Lagos privatizó el agua de Iquique", enfatiza, recordando además que el hoy precandidato presidencial legitimó la constitución de Augusto Pinochet.

Estuvo casada con un cercano colaborador del ex alcalde Jorge Soria y trabajó 15 años en la Municipalidad de Iquique, cuando estaba al mando el autoproclamado candidato a senador.

"Puedo decir que la administración actual adolece de respecto por sus trabajadores y tiene la ciudad abandonada, que es lo que uno ve cuando recorre un poco Iquique".

Para ejemplificar lo primero la abogada rememora un episodio en particular, donde fue agredida verbalmente por Jorge soria. "Recuerdo que cuando estaba a cargo de la Dideco me tocó organizar una actividad e invité a muchas autoridades competentes con lo que se inauguraba. En aquel tiempo el edificio municipal estaba frente a Plaza Condell, y nos encerró a todos en un sector y me gritó una cantidad de cosas que no terminaría de decirte nunca, todo en frente de los mismos trabajadores".

La candidata reconoce que tiene mucho respeto por la obra de Jorge Soria y lo que hizo por Iquique, aunque es tajante a la hora de detallar más episodios que son reflejo de la mala administración y mala gestión profesiona que despierta sus críticas

"Fui testigo de como 2 millones de dólares se gastaron en equipos de educación que ni siquiera fueron sacados de aduanas. Directores de colegios municipales puestos en sus cargos sin requisitos, politización de gestión y mal uso de recursos", declara.

Las diferencias en los gastos de campaña son también un tema que le preocupa y asegura que en su candidatura invirtió un total de 6 millones de pesos.

En este plano, vuelve a arremeter contra la candidatura de la Mauricio Soria: "Tengo amigos que trabajan en la Municipalidad de Iquique y han tenido que dejar el 10% de su sueldo para la campaña".

Detenida en el camión

El martes Myla Chavez hizo noticia por un incidente donde fue detenida por Carabineros. Al respecto, reconoce que cometió una imprudencia al conducir el camión abanderado con el lema "Asamblea Constituyente" sin la licencia respectiva.

"Contraté un camión y un chofer para manejarlo que justo se enfermó. Estábamos en Cavancha a la hora peak de la tarde y como no llegaba decidí moverlo hasta el sector del Jumbo para no generar congestión. ¿Cómo voy a tener tan mala cueva si son tres cuadras, pensé. Pero justo cuando llegué al estacionamiento aparecieron dos motos de Carabineros."

Lo define como un "chascarro" por el que quedó citada a declarar, pero desliza sospechas respecto a la causa real. "Yo creo que alguien alertó porque de inmediató se avisó a la prensa y fue digno de sospecha. Pero la ley es una y voy a responder".

Elecciones del domingo 

Este domingo aparecerá en la papeleta que definirá al próximo alcalde de Tierra de Campeones y su bandera de lucha radica en su promoción de la Asamblea Constituyente.

Con la experiencia en el municipio y los desencanto que se llevó comenzó a estudiar la situación política, lo que la motivó en junio pasado a anotarse como postulante al sillón municipal.

"Inscribí mi candidatura sin siquiera decirle a mi pololo que se inscribiera en Iquique para que votara por mí. Pero así tiene que ser, hay que terminar con el duopolio. Sé hacer la pega porque estuve ahí en el municipio ", afirma.

La alternativa de Luz Ebenpsberger es una de las que suenan con mayores opciones para el próximo periodo. La reconoce como una mujer capaz y abogada, pero que está en una posición privilegiada formando parte de los dos bloques políticos más grandes de Chile.

"Ella cometió un error y bajo un gobierno comunal de Myla Chavez no habrán nunca termoeléctricas, porque las actividades económicas tienen que respetar al medio ambiente", cierra la carta independiente.