Movimiento por la Asamblea Constituyente busca ampliar apoyo ciudadano y político

Movimiento por la Asamblea Constituyente busca ampliar apoyo ciudadano y político

02 Octubre 2013

La secretaria ejecutiva de la iniciativa Manifiesto Plebiscito por una Nueva Constitución se reunió con el presidente del PPD para exponer los lineamientos de esta campaña que se suma a otras acciones que apuntan al mismo objetivo. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

En junio de este año se realizó un encuentro en el Congreso Nacional que reunió a políticos, dirigentes sociales, sindicatos, representantes de las minorías y líderes de distintos ámbitos solicitando una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

La instancia propuso en esa ocasión la confluencia de fuerzas para abrir una brecha institucional que diera paso a una nueva Carta Magna. Según explicaba el sociólogo Manuel Antonio Garretón, lograr que esta próxima elección presidencial y parlamentaria fuera un “referéndum simbólico” sobre la materia.

El dirigente de Patagonia Sin Represas, y parte de la iniciativa “Manifiesto Plebiscito por una Nueva Constitución”, Patricio Segura, explicó que el trabajo del movimiento se encuentra ahora en reuniones con los entes políticos legalizados para dar cauce a la petición.

En este sentido, el dirigente ambientalista y miembro de la Iniciativa explicó que “la primera reunión es ahora con el PPD, pero la idea es tener reuniones con los otros partidos políticos también con todos los comandos presidenciales con la finalidad de plantearles que lo que se quiere es unir fuerzas en torno a la idea de que el 17 de noviembre en la práctica sea un plebiscito de hecho antes que un plebiscito en derecho con el fin de que todas las fuerzas ciudadanas del país puedan establecer que quieren una nueva Constitución mediante un proceso Constituyente, la idea es primero con el PPD y después con otros partidos políticos para explicarles sobre esta materia”.

Segura agregó que para un plebiscito de hecho, es necesario un movimiento social fuerte con presencia en las calles, por lo que llamó a la ciudadanía a sumarse a esta discusión.

El también académico de nuestra casa de estudios Manuel Antonio Garretón por su parte, reiteró que estas elecciones presidenciales podrían ser trascendentales para expresar la fuerza ciudadana a favor de una nueva Carta Magna.

Por esto, el también analista político indicó que “si todos los candidatos ponen eso como centro de su programa, usted tiene pleno derecho a decir esa noche, más allá de las mayorías individuales, pero hubo un ganador. Como lo dijo en las primarias Michelle Bachelet, lo primero que dijo, esta noche ganó no una persona, sino nueva Constitución, después dijo Reforma Tributaria. Se trata de que se puede decir esa noche ganó la idea de la nueva Constitución, más allá de los triunfos personales que se hayan tenido”.

Como se señaló el PPD, fue sólo la primera colectividad en reunirse con este grupo, y su presidente, el senador Jaime Quintana, reiteró el compromiso que, definido por las instancias internas del partido, está en los programas de todos sus candidatos.

Sin embargo, en la Concertación y la Nueva Mayoría hay voces discrepantes. Desde la DC, un grupo mayoritario considera la posibilidad como “inviable e inconveniente” y la propia Michelle Bachelet ha sido ambigua en sus declaraciones respecto del mecanismo para instalar una nueva Constitución.

Ante esto Quintana, destacó que la propuesta de un plebiscito es seria y viable, por lo que aquí el debate debe mantenerse abierto y atento a lo que suceda en las elecciones del 17 de noviembre.

En esa línea, el líder del PPD señaló que “es un camino serio y es un camino viable, es un camino que no rompe la institucionalidad, es un camino que plantea la propuesta de la Reforma Constitucional para establecer el Plebiscito, por lo tanto, nosotros creemos que efectivamente lo que vamos a tener, así como tuvimos primarias legales el 30 de junio donde la sociedad se ve representada por opciones, pero al mismo tiempo se plebiscitan opciones de país. Lo que va a ocurrir también el 17 de noviembre es mayoritariamente por las fuerzas progresistas mostrar que aquí hay un Chile que quiere cambios profundos”.

El secretario general del partido, Alejandro Bahamondes, aseguró que se recibirán a todos los grupos, como ya se ha recibido a la iniciativa Marca Tu Voto, se revisarán todas las propuestas y posteriormente, se asumirá una posición clara al respecto.