Marco Enríquez-Ominami propuso arancel diferenciado para las universidades privadas y créditos blandos del Banco Estado

04 Noviembre 2013

La creación de aranceles diferenciados para la educación superior privada, la transformación del CAE (Crédito con Aval del Estado) en créditos blandos por parte del Banco Estado y siete Centros de Formación Técnica gratuitos a lo largo del país anunció el candidato presidencial.

Chile y el Mundo >
authenticated user

El presidenciable llegó a la Región de Atacama como parte de su intensa gira Si Tú Quieres Chile Cambia, la que en los últimos cuatro días lo ha llevado por Antofagasta, La Serena, Coquimbo y Viña del Mar. En paralelo, la comitiva de Karen Doggenweiler ha visitado la Araucanía, Valparaíso y varias comunas de la Región Metropolitana.

“El jueves tras los debates comenzamos esta décima gran gira Si Tú Quieres Chile Cambia, puerta de entrada a la segunda vuelta que es recorrer Chile en los próximos 15 días. En cada región hemos dado un mensaje que estructura nuestras promesas, y hoy quiero hablarles a las universidades privadas y los estudiantes de Chile y los profesores”, señaló Enríquez-Ominami en una Plaza de Armas a la que llegó gran cantidad de adherentes.

“Creo en la gratuidad universitaria, en universidades estatales gratuitas. La educación es un derecho y no es aceptable que hoy nuestros jóvenes vayan al banco a endeudarse antes de ir a la universidad”, agregó.

El candidato explicó: “A los estudiantes de las universidades privadas, les decimos que tenemos las universidades más caras del mundo según ingreso per cápita, pero ninguna es la mejor del mundo; proponemos para ello que exista un arancel diferenciado. Esto significa que el que tiene recursos paga más y el que tiene menos, paga menos. Ningún hogar pagará más de un tercio de su ingreso per cápita, significa que habrá un tope, y el restante lo pondrá el Estado. A los que están endeudados con el crédito Corfo, les anunciamos que en el próximo gobierno la tasa será cero. A su vez creemos que Crédito con Aval del Estado debe extender a todos los estudiantes, independiente de su situación socioeconómica, eliminando su tasa de interés y convirtiéndolo en un crédito blando otorgado por el Banco Estado”. 

A estos importantes anuncios, Enríquez-Ominami agregó: “Proponemos además la creación de 7 Centros de Formación Técnica (CFT), uno de ellos en esta región, lo que significa que habrá de estos centros de estudios gratuitos y públicos. Chile tenía educación técnica gratuita antes; yo creo en más Estado para la educación, porque la educación es el centro de lo pendiente en Chile”.

Consultado sobre las denuncias de robo de las imposiciones a los profesores, el progresista señaló: “Le señalo a algunos candidatos que las imposiciones a los trabajadores no es algo que debe ser ordenado por un juez, debe ser pagado cuando corresponde. Cuando uno paga un sueldo, debe pagar una imposición, por eso le decimos a los profesores de Chile que pagaremos un tercio de la deuda histórica con este sector, de los 80 mil profesores a los que les fueron robadas sus jubilaciones. Decirles que habrá un nuevo sistema previsional solidario, de reparto, que beneficia directamente a los profesores que tienen hoy remuneraciones insuficientes y pensiones bajas”.

Enríquez-Ominami concluyó: “Para tener educación gratuita tenemos que pasar a segunda vuelta; hay una oportunidad histórica de dejar en primera vuelta a Evelyn Matthei. Es primera vez en 24 años, podemos dejar a la derecha dura, populista y pinochetista atrás, y que la segunda vuelta sea entre Bachelet y nosotros. Llamo a la gente a rebelarse de manera alegre y entusiasta y esto se hace a través del voto, para tener educación pública y gratuita”.