Marcel Claude marchó en Valparaíso: "Acá se desplegó esta candidatura"

Marcel Claude marchó en Valparaíso: "Acá se desplegó esta candidatura"

22 Mayo 2013

"Queremos convertir la alegría en felicidad, que nos permitan instalar una sociedad de derecho donde cada persona que nace en este territorio tenga el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación, a la previsión social digna" dijo el presidenciable. 

Paula Pérez >
authenticated user Corresponsal

Uno de los grandes ausentes en la cuenta pública del presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional fue el candidato presidencial del Partido Humanista, Marcel Claude, quien decidió  sumarse a la manifestación por las calles de Valparaíso junto representantes sociales, estudiantes y trabajadores que respaldan su carrera por llegar a La Moneda.

“Porque este es nuestro lugar natural, nosotros somos parte de lo que ha sido la lucha política de los trabajadores, de los estudiantes, de los movimientos sociales, es lo que nos corresponde, aquí nacimos. Y si entramos alguna vez en a la Moneda será desde acá y no desde la superestructura del poder” explicó Marcel Claude sobre su decisión de participar en la tradicional marcha de ese 21 de mayo en la ciudad puerto.

El candidato humanista, quien hace unas semanas realizó un masivo discurso en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, se reunió con los manifestantes en Plaza Victoria, donde conversó con algunos de ellos quienes se acercaron para saludarlo y fotografiarse con el economista, quien estaba acompañado del ex candidato presidencial Tomás Hirsch.

“El lugar para nosotros es acá, donde están nuestros iguales. Yo lo he dicho varias veces, esta candidatura no representa al movimiento estudiantil ni representa a los trabajadores ni al movimiento social, es parte de ellos” comentó el candidato del Partido Humanista, quien se refirió al rechazo frente a la invitación presidencial para asistir al Congreso Nacional.

CANDIDATURA

“Esta candidatura resume y se inscribe en un proceso histórico de lucha que comienza al día siguiente del Golpe de Estado, donde la dignidad de Chile fue atropellada y empezamos a construirla” explicó Claude sobre el inicio de su carrera por el sillón presidencial, al que agregó que “hay muchos que han muerto, otros que han abandonado la lucha, pero hay otros que la continúan”.

“Esto se inscribe en esa larga historia, siempre hemos estado con la educación pública, no ahora con el movimiento estudiantil; siempre hemos defendido la nacionalización del cobre; siempre hemos denunciado la salud pública gratuita y universal, no ahora porque el mercado político lo está exigiendo, y entonces hay que acomodar un discurso ponerles fichas en esta inversión” expresó Claude.

Es así como el candidato del Partido Humanista sintetiza los principales ejes de su carrera presidencial, que se centra en responder las demandas sociales que por años son parte de las consignas de las diversas organizaciones ciudadanas de nuestro país.

“Siempre hemos sido parte de esto, somos la minoría, no nos han dado trabajo, nos han sacado de los proyectos, de los partidos políticos porque siempre hemos defendido esto. Ahora es un momento histórico donde hay una sintonía entre lo que nosotros hemos planteado y la mayoría de los chilenos, por eso estamos acá” manifestó el presidenciable.

VALPARAÍSO

La ciudad puerto ha cumplido un rol importante en los inicios de esta carrera presidencial de Marcel Claude, así lo sintetizó “aquí nació y se está levantando con fuerza, porque después de esto, esta candidatura se ha legitimado mucho a lo largo de nuestro país, de juntar a una masa importante de estudiantes, trabajadores en una plaza para hablarle a Chile”.

“Acá el 2011 sacamos a los estudiantes a la calle por una manifestación que se hizo en el contexto del movimiento estudiantil y repetimos la misma historia en la Plaza Sotomayor para la conferencia de la Universidad de Valparaíso” indicó Claude, quien añadió que “Valparaíso puede sentirse orgulloso de que esta candidatura se desplegó, reventó en las redes sociales y en los medios de comunicación gracias a Valparaíso”.