Los dos crisis que complican a la Zofri de Iquique

Los dos crisis que complican a la Zofri de Iquique

15 Octubre 2016

Uno de los motores de desarrollo de Región de Tarapacá vive agitados días y existe preocupación en los usuarios del sistema.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

En un plazo de un mes se decidirá la continuidad del actual directorio de Zofri S.A. en Iquique, presidido por Patricio Sesnich Stewart.

El Sistema de Empresas Públicas envió un oficio a la sociedad administradora de la Zona Franca iquiqueña pidiendo una reunión donde se buscará revocar el directorio vigente.

La determinación se conoce en medio de un agitado ambiente marcado por el cuestionamiento a Patricio Sesnich luego de que fuera mencionado en una querella por la muerte de cinco personas que fueron interrogadas y torturadas en el buque Escuela Esmeralda y buque Maipo en 1973.

Sumado a esto, la Contraloría de la República investiga irregularidades financieras cometida en torno la empresa St. Patrick. Alex Tudor fue desvinculado del cargo de gerente general de Zofri el 29 de septiembre pasado a raíz del caso.

La destitución de Tudor se suma a la de otros tres gerentes que rotaron en el cargo desde el año 2013 a la fecha, lo que genera incertidumbre dentro de los usuarios del sistema franco.

"Una de nuestras principales prioridades es resguardar la reputación y correcto actuar en zona franca, lo que considera tanto a trabajadores como a nuestras empresas usuarias", declara Patricio Sesnich en una carta publicada este sábado en el diario La Estrella de Iquique.

La autoridad agrega que los primeros días de octubre se iniciaron los trámites para terminar con el papel de usuario que ocupa la empresa St. Patrick, confirmando que el 19 de agosto la Tesorería Regional de Iquique pidió un embargo de los galpones de la empresa.

Para el próximo 14 de noviembre se concretará la sesión extraordinaria donde pueden efectuarse cambios importantes dentro de uno de los motores de desarrollo de Tarapacá.