Longueira califica de “extrema injusticia” formalización en caso SQM

Longueira califica de “extrema injusticia” formalización en caso SQM

29 Marzo 2016

El propio ex ministro y ex senador confirmó y criticó el procedimiento judicial al que será sometido. "Esta es la demostración más palpable de que se trata de una extrema injusticia y falta de objetividad a la que por Ley está obligado el Ministerio Público".

Radio U. de Chile >
authenticated user

El ex ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, confirmó esta tarde que el Ministerio Público lo formalizará en el marco de las investigaciones por cohecho en el caso SQM.

Fue el propio ex senador de la UDI, a través de una declaración pública, que comunicó que será sometido a este procedimiento judicial, al mismo tiempo que criticó lo que consideró “la demostración más palpable de que se trata de una extrema injusticia y falta de objetividad a la que por Ley está obligado el Ministerio Público”, ya que a su juicio la acción se llevará a cabo “sin siquiera esperar que preste mi declaración e incluso antes que formule mis descargos en la causa”.

“¿En qué sistema de investigación es posible que formalicen a una persona que voluntariamente ha prestado toda su colaboración a la investigación, ha abierto voluntariamente su cuenta personal para acreditar que no ha recibido recurso alguno que no corresponda a su trabajo y ha manifestado su disposición para prestar declaración en la fecha que determine el Ministerio Público?”, agregó Longueira

La formalización se da a conocer luego de revelarse el intercambio de correos entre Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, durante la tramitación de la Ley de Royalty Minero en 2010, y en tiempos que el ex presidente de la UDI ejercía como senador.

En una de estas comunicaciones Contesse envió un escrito al entonces parlamentario que corregía aspectos del proyecto de ley, los cuales habría sido incorporados casi íntegramente, los que terminaron beneficiando a la minera no metálica con exenciones tributarias.

Asimismo la auditoría mandatada por la propia SQM a una empresa estadounidense arrojó el pago de 730 millones de pesos a personas del círculo cercano al ex secretario de Estado, quienes entregaron boletas falsas, entre los años 2009 y 2014.

“No descansaré hasta demostrar que jamás he cometido delito alguno. Esta injusticia la combatiré con la verdad, que es lo único que tengo en este momento para defender mi inocencia”, cierra la declaración de Longueira.