La #VenganzadelasBallenas : Plebiscitos Para Chile publica 800 mil Rut de posibles militantes de todos los partidos

08 Julio 2013

Félix González: "Si la gente aparece en la UDI, el PPD o el PS ya no es culpa de las ballenas, las campañas por causas nobles no tienen nada que ver".

Comunicados >
authenticated user

Un llamado a revisar la página www.plebiscitosparachile.cl hizo el Director de esa iniciativa, el ecologista Félix González, para que las cerca de 800.000 personas cuyos Rut aparecen allí concurran hasta el Servicio Electoral para saber si están o no afiliadas a un partido político y, en caso de estarlo, saber en cual de ellos es.
El listado corresponde a un padrón público que el 2010 se entregaba a cualquier ciudadano que quisiera inscribir una candidatura independiente, pues allí están los Rut de quienes no podían a esa fecha patrocinar una candidatura independiente. Así, cerca de un 95% de ellos era por estar afiliados a partidos políticos, el otro 5% era por ser extranjeros con derecho a sufragio o por tener suspendido el derecho a sufragio, entre otras causas.
González señaló que es importante que esto se transparente, pues "se ha hecho un daño enorme a las causas ambientales vinculándolas con este problema, cuando no es cierto, ha sido una excusa que han utilizado los dirigentes de los grandes partidos para deslindar responsabilidades que ellos también tienen".
Asimismo, el Director de Plebiscitos Para Chile hizo notar que antes de las primarias la gente que acudió a desafiliarse fue la de los "partidos nuevos", puesto que vieron que no podían votar el 30 de junio. Sin embargo, después del 1 de julio, las desafiliaciones han sido de quienes al ir a votar se dieron cuenta que estaban en algún partido de la Alianza o la Concertación. Indicó que al publicar este listado, las personas que no fueron a votar, que son cerca del 80% de los ciudadanos, van a poder investigar su situación.
Aunque se ha hablado mucho de ballenas, de todos los partidos el que menos desafiliaciones tiene, según datos del Servel, es el Partido Ecologista, que según el comunicado del Servicio Electoral tendría una cantidad de desafiliaciones "como en una año normal". 
González pidió transmitir a la opinión pública que "el firmar por una causa social, ambiental, por una candidatura independiente o por un plebiscito NO DEJA A LA GENTE INSCRITA EN UN PARTIDO" y que "los datos de las personas están en todas partes, en las casas comerciales, en los municipios, en las farmacias y hasta el Servicio Electoral publicó hace poco el listado completo de los ciudadanos y ciudadanas de Chile con sus domicilios incluidos".
Finalmente, Félix González indicó que el objetivo de publicar este listado no es otra cosa que buscar transparencia y una reivindicación de las campañas de recolección de firmas que son inocentes, así como también invitar a las personas que nunca han firmado por un partido y que aparecen afiliadas a presentar los antecedentes a la justicia.