Intendenta de Tarapacá destacó la Cuenta Pública Presidencial

Intendenta de Tarapacá destacó la Cuenta Pública Presidencial

21 Mayo 2016

En Iquique, el desfile en honor a las Glorias Navales se realizó con una activa participación de la comunidad, la cual también llegó hasta la boya para conmemorar la gesta de los héroes del 21 de mayo.

Corresponsal >
authenticated user

Como una Cuenta Pública “contundente y muy sólida” calificó la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet, quien este sábado se presentó ante el Congreso por tercera vez desde que asumió el gobierno, ocasión en la que destacó que “la obra gruesa” de las reformas impulsadas comienza a concretarse.

Mientras se desarrollaba el discurso presidencial, en Iquique la Intendenta Rojas encabezó el desfile en honor a las Glorias Navales. Al finalizar el acto, recordó el liderazgo integrador de los héroes de Iquique y en especial del propio Prat. “Algo que es esencial es el rescate de los valores que no solo demostró como comandante, sino que como una persona de trabajo honesto y de real servicio público, y eso es lo que desde Tarapacá debemos rescatar y resaltar al resto del país”.

Ya en la romería hacia la boya de la Esmeralda, las autoridades rindieron un homenaje a los héroes del Combate Naval de Iquique, en una jornada llena de emotividad para la Armada de Chile y la ciudadanía. “Es destacable el espíritu de comunión y alegría en estas fechas. Da cuenta de que debemos seguir trabajando unidos y en colaboración por Tarapacá”, declaró la primera autoridad regional.

En cuanto a la Cuenta Pública realizada por la presidenta Bachelet, la Intendenta Rojas señaló que “a mitad del gobierno aún tenemos desafíos por delante y, tal como lo dijo la presidenta, para alcanzar un mayor desarrollo y una mejor democracia, es necesario entregar un mensaje enfocado en la construcción de confianzas”.

Cuenta Pública

La Mandataria aseguró que la ciudadanía exige más crecimiento económico, mejor distribución de la riqueza y que se terminen las malas prácticas de empresarios y políticos. “Por eso propusimos reformas; por eso las estamos haciendo realidad; y por eso las vamos a llevar a buen término”, aseguró.

Respecto a las reformas impulsadas, señaló que “hemos llevado a cabo aquel conjunto de iniciativas que son la base para seguir avanzando” y destacó que “los cambios que hemos emprendido son necesarios y tienen sentido, porque los ganadores son los chilenos y chilenas”.

La Presidenta afirmó que “hoy tenemos el orgullo de decir que la Reforma Educacional dejó de ser una promesa”, y anunció que enviará el proyecto de Ley de Educación Superior el próximo mes. Además, que desde 2017 se incluirán los IP y CFT sin fines de lucro y acreditados por cuatro años, para estudiantes de los primeros cinco deciles.

En materia económica, hizo un llamado a que “hagamos un pacto por un crecimiento que se sostenga en el tiempo (…) Porque sin complementariedad entre el Estado y el sector privado, todo esfuerzo será en vano”.

Además, comprometió una reducción del déficit estructural en 0,25% del PIB por año.

En materia de salud, destacó la inversión en infraestructura y puso énfasis en las medidas que han permitido reducir las listas de espera. También anunció el envío de un proyecto de ley para la creación de un mecanismo solidario para madres y padres trabajadores en caso que sus hijos menores de 15 años sufran un accidente o enfermedad grave y de alto riesgo vital, para que puedan cuidarlos.

Asimismo, confirmó que “vamos a acelerar la tramitación del proyecto que crea la AFP estatal, que traerá más competencia, menores costos de administración y mejor cobertura” y que los resultados de la Comisión Bravo se reflejarán en una hoja de ruta para los próximos años.

En cuanto a la protección de los niños, especialmente más vulnerables, prometió avanzar hacia una nueva institucionalidad más eficaz, traspasando algunas tareas a otros organismos públicos y “propondremos al Congreso un rediseño al Sistema de Protección de la Infancia, la creación de un servicio de reinserción social juvenil y transformaremos el SENAME en el Servicio Nacional de Protección de Menores”, indicó.

En temas de género, anunció modificaciones a la legislación de violencia intrafamiliar, para aumentar las penas, y ampliar la concepción de violencia más allá de la relación de pareja o la familia. “Ese es mi compromiso como mujer y como Presidenta de un país civilizado”.

La Jefa de Estado abordó la demanda marítima boliviana y afirmó que nuestro país presentará en su momento una contra-memoria sólida, que defiende los intereses nacionales con argumentos jurídicos, históricos y diplomáticos.

Informó que instruyó evaluar la incorporación de nuevos estándares de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los recursos de la Defensa Nacional.

En cuanto al Proceso Constituyente, resaltó que hasta ayer 30.478 personas han dado su opinión en las consultas individuales y 3.274 encuentros locales han sido inscritos.

Finalmente, hizo un llamado a que “confiemos en Chile, confiemos en nosotros mismos, sigamos avanzando juntos. No dejemos a nadie fuera, porque todos tienen algo que aportar en la construcción de la casa común”.

Etiquetas: