Informe Candidatos y Discapacidad en Chile - 2013 “A votar y a votar bien”

A solo horas de emitir nuestro voto en la urna, se levanta una vez más, el deseo y sentimiento de que un cambio real beneficie a toda nuestra sociedad, en especial a uno de cada 2 chilenos, las personas con discapacidad y quiénes somos sus familiares.

Imagen de Fundación Nacional Discapacitados
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16 de Noviembre, 2013 03:11
FOTO: Fundación Nacional de Discapacitados

Por: Alejandro Hernández es Presidente y Director Ejecutivo - Fundación Nacional de Discapacitados. Consultor en Discapacidad www.fnd.cl

Más de 3 millones de chilenos con discapacidad y sus familias (otros 6 millones) nos aprestamos a concurrir a los locales de votación en el contexto de una nueva elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales.

Nuestra participación activa en los comicios puede hacer girar todo pronóstico, si es que votamos informados respecto al candidato que contemple en sus propuestas las políticas públicas urgentes y necesarias para el logro de nuestra plena integración. Antes lo hemos dicho: El grado de desarrollo de un candidato, se mide en la forma que integra en sus propuestas a las personas con discapacidad.

Durante esta semana, hemos hecho un llamado a todas las personas con discapacidad, sus familiares y amigos, a asistir a las urnas, para expresar en el ejercicio del derecho a voto, el anhelo de transformación de un Chile que en pleno 2013 sigue abordando la discapacidad como a mediados de la década de los ochenta. Nuestro derecho, el de votar libre, independiente y soberanamente. Nuestro deber, analizar las propuestas de los 9 candidatos y ver cuál de ellos interpreta de mejor forma los anhelos de integración de la inmensa mayoría de los chilenos.

El llamado es para que analicemos las propuestas de los candidatos, especialmente en lo que dice relación a la Discapacidad. Resulta pertinente señalar que el candidato más empático es aquel que incorpore en sus propuestas tres ejes fundamentales. Primero: El compromiso real de garantizar acceso a la salud y rehabilitación por derecho, no por caridad a todas las personas con discapacidad, considerando que el 94% de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, no logra acceder a las ayudas técnicas y menos a un adecuado proceso de rehabilitación, impidiendo en la práctica la integración en igualdad de condiciones.

Segundo: Aquel candidato que se comprometa a instaurar la Tarjeta Accesible Gratuita, entregada en forma automática a toda persona que cuente con su certificado del Registro Nacional de la Discapacidad y que a su vez beneficie a un acompañante. Este beneficio no representa un favor, sino una compensación ante las múltiples barreras que debemos enfrentar día a día, en la lucha por una real integración.

Cabe señalar que esta propuesta fue presentada el año 2007 por Fundación Nacional de Discapacitados al gobierno de Bachelet, sin respuesta. Esta medida es muy relevante, puesto que acceder al libre desplazamiento como un derecho garantizado, facilita el ejercicio de otros derechos, como el acceso a la salud, educación, capacitación, trabajo, esparcimiento, cultura, entre otros.

Tercero: Quien contemple fuertes medidas para contrarrestar el desempleo que aqueja al sector. En este sentido, como en países desarrollados, la ley debe obligar a las empresas públicas y privadas a contratar al menos un 15% de personal que cuente con certificación de discapacidad. Medida que debe ser aplicada no estableciendo discriminación positiva, sino que permitiendo el acceso igualitario a los procesos de selección, que por cierto deben estar en línea con las capacidades de las y los trabajadores. En Chile, solo el 0,5% de las empresas se animan a contratar a personas con discapacidad.

Las cifras son elocuentes: Un 90% de las personas con discapacidad en edad de trabajar se encuentra cesante, el 9% realiza trabajos informales y solo 1 de cada 100 trabajadores encuentra trabajo con contrato laboral.

Como Fundación Nacional de Discapacitados analizamos y evaluamos detalladamente el nivel de compromiso de los candidatos para con las personas con discapacidad. A continuación la nota de cada Programa, en escala de 1.0 a 7.0:

 

Michelle Bachelet: Reconoce que el Estado se encuentra al debe en relación a la discapacidad. En su programa, señala que se ha dejado en manos de las organizaciones sin fines de lucro el tema de la discapacidad, las que no tendrían un enfoque común, realizando a su vez un a análisis de la ineficacia estatal, planteando como solución la creación de una Sub Secretaría de la Discapacidad, aumentando así la institucionalidad, considerando que ya existe Senadis, incapaz de afrontar los desafíos de la discapacidad.

Por carecer de acciones efectivas que impacten concretamente en la calidad de vida de las personas con discapacidad y por no garantizar el derecho a la salud, transporte, trabajo y solo mencionar cambios de enfoques (sin leyes, propuestas claras y directas) el Programa recibe nota 3.0

Marco Enríquez-Ominami: Propone explícitamente transporte gratuito para personas con discapacidad, garantías en cobertura en Salud y Rehabilitación y legislar para que las empresas públicas y privadas reserven el 15% de sus puestos de trabajo para ser ocupadas por personas con discapacidad. Durante su campaña, realizó puntos de prensa co organizaciones de la sociedad civil, participó en marcha por los derechos de las personas con discapacidad mental y realizó menciones y spots sobre transporte, salud y rehabilitación, esta última no vista como caridad pública, son como un derecho humano. El Programa y candidato reciben nota 6.0

Marcel Claude: No encontramos propuestas que contemplen de manera directa, concreta y explicita las medidas que podría tomar su eventual gobierno para mejorar la situación de las personas con discapacidad. Se podría inferir desde la política global que plantea la consagración de los derechos de salud, educación, trabajo, entre otros, pero se requiere mayor especificidad en como esto sería llevado a la práctica, corriendo el riesgo de quedar enmarcado solo como grupo vulnerable, sin medidas concretas y escasamente medibles en el tiempo. Popular es un video donde califica a Teletón como “una aberración desde todo punto de vista”, recordando a todo un país que la salud es un derecho.Programa recibe nota 5.0

Evelyn Matthei: En su programa se menciona un Plan Nacional de Empleo, pero no se indica en que aspecto y con qué medidas concretas esto mejorará las oportunidades y el acceso laboral de las personas con discapacidad. Plantea la intención de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en situación de dependencia, lo cual puede ser asociado a los adultos mayores. Menciona también el área de integración escolar, denotando falta de medidas claras, pese a que este último aspecto es fundamental para equiparar las oportunidades de las personas con discapacidad en Chile. No se compromete a garantizar salud, transporte y trabajo. Las propuestas en discapacidad delPrograma reciben nota 2.0

Franco Parisi: Aborda en su propuesta escrita similares ideas que Marco Enríquez Ominami, tarjeta gratuita en el transporte público, aumento de la pensión básica de “invalidez” (Franco, se dice persona con discapacidad). Pone énfasis en la rehabilitación. Bien. Su lado flaco, la gestión en materia de vínculo con las organizaciones de la sociedad civil. Por ser propuestas sin base social, Programa recibe nota 4.0

Roxana Miranda: No se encuentran propuestas para superar la problemática de la Discapacidad. Tampoco se observa vínculo con la sociedad civil, ni acciones de prensa dirigidas hacia el sector de personas con discapacidad y sus familias durante su campaña.Programa recibe nota 1.0

Alfredo Sfeir: El Programa no contempla un apartado de Discapacidad, no se observa vínculo con la sociedad civil, ni acciones de prensa dirigidas hacia el sector de personas con discapacidad y sus familias durante su campaña. Programa recibe nota 2.0

Ricardo Israel: No contempla su programa un apartado de Discapacidad, no se observa vínculo con la sociedad civil, ni acciones de prensa dirigidas hacia el sector de personas con discapacidad y sus familias durante su campaña. Programa recibe nota 1.0

Tomás Jocelyn Holt: No hay registro de sus propuestas en el área de  la discapacidad. Nota 1.0

El Estado en nuestro país aún no desea comprometerse a garantizar Salud y Rehabilitación, Transporte, Educación y Trabajo a las personas con discapacidad, a través de políticas integrativas que garanticen el pleno goce y ejercicio en igualdad de condiciones, entendiendo que la integración no es un favor sino una obligación que le compete. El gobierno de Sebastian Piñera por ejemplo, cierra su administración quedando totalmente al debe, al no haber dado curso a ninguna de sus promesas de campaña vinculadas a la discapacidad en los últimos cuatro años.

Del total de promesas de campaña en materia legislativa que consigna en el plan de gobierno de Sebastián Piñera, solo un 38,5 por ciento han sido cumplidas por el mandatario. Destacan las áreas de Ciencia y Tecnología y Mercado transparente, pero Discapacidad e Infancia quedan en el olvido, con un 0% de avance legislativo. Ver informe “Del Dicho al Hecho” de la Fundación Ciudadano Inteligente,  http://deldichoalhecho.cl/wp-content/uploads/2013/03/Informe-DDAH-Programa-2013.pdf

Sebastián Piñera le endosa a la próxima administración de Estado la responsabilidad de ejecutar los urgentes ajustes de integración, tal como lo hiciera en su momento Bachelet al mismo Piñera. La administración que comenzará en marzo del 2014, tendrá el desafío de dar un golpe o giro de timón en materia de Discapacidad en Chile, luego de haber sido testigos de sendas marchas ciudadanas, huelgas de hambre y toma del mismo Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad) por las propias personas con discapacidad organizadas, más el apoyo de los funcionarios de dicho organismo, evidenciando el nulo avance ejecutado.

Deberemos entender como país en la próxima administración de Estado, más allá de quien resulte ganador de esta elección, que la integración de las personas con discapacidad no pasa por la caridad, sino que por el respeto a los derechos fundamentales de 1 de cada 2 ciudadanos chilenos vinculados directamente con la discapacidad (la mitad de la población chilena). Las organizaciones de la sociedad civil y los expertos, seguiremos documentando, observando y evaluando el comportamiento político del Estado y sus instituciones, siempre al debe y muy atrás en relación a las expectativas que se esperan de ellas, en materia de integración, discapacidad y derechos humanos.

 

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