Informático de La Moneda confirma que Dávalos ordenó borrar información de su PC

03 Septiembre 2015

En la Comisión Investigadora por el Caso Caval, el profesional aseguró que la información se borró por petición del usuario. Con la declaración se contraviene lo dicho por el Ministro Díaz, quien aseguró que los documentos se borraron por protocolo del Estado.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Siguen las investigaciones por la eliminación de la información del computador que Sebastián Dávalos utilizaba mientras era director sociocultural de La Moneda.

Esta tarde asistió al Congreso el jefe de informática del Palacio de Gobierno, Luis Escalona. Interrogado por la Comisión Investigadora, el profesional relató que la información se había eliminado por petición del hijo de la Presidenta, horas antes de presentar su renuncia el 13 de febrero pasado, desmintiendo así lo informado por el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, cuando señaló que por protocolo se había realizado esta acción.

Según Escalona, Sebastián Dávalos preguntó cuánto tiempo se demoraba el proceso de formateo del computador, a lo cual el funcionario que realizó la acción respondió que demoraba 12 segundos en completar el procedimiento. Además, el técnico le consultó a Dávalos si quería respaldar la información, respondiendo que no era necesario.

“Nosotros cumplimos con el Decreto 83, pero nosotros no podríamos saber qué información es crítica. Eso es responsabilidad del usuario”, dijo Escalona, quien aseguró que la información del disco duro es recuperable, ya que el equipo fue retirado de la oficina de la Dirección Sociocultural de La Moneda, y el mecanismo utilizado para el formateo fue el común, por lo que se podrían recuperar esos archivos ahora buscados por la brigada especializada de la PDI.

“Nadie que yo sepa tuvo acceso al computador después de que fue retirado por el personal del departamento de tecnología, hasta que fue incautado por el OS9 de Carabineros. Ese equipo fue entregado por el director administrativo, mi subrogante, hay un acta de entrega del equipo”, señaló Escalona.

Con la nueva información recabada durante la sesión, crecen las hipótesis sobre la intencionalidad de acabar con los datos contenidos en el disco duro. Sin embargo, Escalona aseguró que no recibieron presiones de ningún tipo, descartando así que otras autoridades del gobierno hayan intervenido en la decisión de formateo.

En lo judicial, Luis Toledo espera la resolución de la PDI para determinar si los archivos del polémico computador pueden aportar nuevos datos a la investigación por el Caso Caval.