Hugo Gutiérrez: “Las presiones no solo las ejerció Peñailillo”

08 Julio 2015

El diputado del PC dijo que es necesario investigar las palabras de Michel Jorratt, principalmente porque habrían piezas vinculadas a Hacienda e Interior que también habrían participado de estas "presiones" denunciadas. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Las declaraciones en las que el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, responsabilizó al ex ministro Rodrigo Peñailillo de ejercer presiones para detener la formalización en el caso SQM, generaron inmediatas reacciones.

Desde el Gobierno, el ministro secretario, Marcelo Díaz, evitó profundizar en la opinión de La Moneda asegurando que es un proceso que se encuentra en manos de una investigación que lleva adelante el Ministerio Público: “Nosotros lo hemos dicho y lo vamos a sostener de principio a fin, que tenemos el mayor de los respetos por ese trabajo que realiza la Fiscalía”, dijo Díaz al ser consultado sobre este tema.

Más en detalle, aseguró que esperan no ocultar los problemas: “Lo que nosotros podemos afirmar de manera categórica es lo que dijo la presidenta de la República: aquí no hay que esconder los problemas debajo de la alfombra, hay que hacerse cargo. Ahí está el trabajo de la Fiscalía, los tribunales de justicia, y nosotros trabajando fuertemente en la agenda de probidad que sigue movilizándose en el Congreso”.

Quien sí entregó su opinión fue el diputado Hugo Gutiérrez. Para el parlamentario del PC, Peñailillo no sería el único en aplicar “obstrucción a la justicia” y sin dar nombres insistió en que hay otros personeros del Ministerio del Interior y Hacienda vinculados al caso: “A mí no me parece que cuando se amenaza a Jorratt sea sólo un tema que incumba a Peñailillo. Acá también hay otros funcionarios de las carteras correspondientes a Interior y Hacienda que también estuvieron involucrados, en consecuencia, no es solamente es un ilícito personal que se le pueda atribuir a Peñailillo, sino que también aquí hay otras personas que funcionan como intermediarios, como correo que, en principio, también deberían estar involucrados en la comisión de delitos”.

Además calificó de “gravísimas” las palabras de Jorratt, porque “dicen relación con la obstrucción a la investigación que está desarrollando el Ministerio Público, (lo que) podrían configurar claramente un ilícito que tendría que ser investigado por parte de la Fiscalía”.

Sobre la actuación del senador Juan Antonio Coloma (UDI), (quien trató de defender a Jovino Novoa argumentando la importancia del hombre para el gremialismo y le señaló a Jorratt que la UDI esperaba que no se presentara una querella en su contra, pero que de ser así debería reaccionar), Gutiérrez aseguró que podrían constituir un delito de amenazas, por lo tanto, habría que seguir investigando en la materia.

Arenas sería citado a declarar

Otro de los sindicados en la declaración de Jorratt fue el también ex ministro Alberto Arenas. El otrora titular de Hacienda habría sido el gestor de la conexión de Jorratt con Giorgio Martelli. En el documento se menciona que Arenas fue quien lo contrató para la precampaña de Michelle Bachelet con dineros que se pagaban desde SQM.

Por estas declaraciones, la Fiscalía Nacional citó al ex Ministro de Hacienda para responder preguntas sobre presuntos delitos tributarios vinculados a irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.

Según se indica, estas indagatorias se podrían concretar pasado el 20 de julio, instancia en la que podría comparecer en calidad de imputado. Otro de los que podría ingresar a Fiscalía sería Jorge Rosenblut, ex presidente de Enersis, quien ya fue convocado por el Ministerio Público como imputado.