Grave: PC de Tarapacá acusa publicación de carta falsa en diario local y apuntan a la Intendencia

Grave: PC de Tarapacá acusa publicación de carta falsa en diario local y apuntan a la Intendencia

06 Febrero 2015

"Es la misma técnica del "Murieron Como Ratas" del diario La Segunda. Tienen elementos similares", señaló el Secretario General del PC de Tarapacá, Julio Aránguiz.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La dirigencia del Partido Comunista de Tarapacá está indignada. Dicen que, como en los peores tiempos de la dictadura militar, se están haciendo llegar informaciones falsas a los medios de comunicación para aparentar una realidad que no es.

Y es tanta la molestia, que recuerdan el tristemente célebre titular "Murieron como ratas", de 1975, el cual se publicó en el diario La Segunda para encubrir el asesinato en el extranjero de 119 personas detenidas por la DINA, hecho que se informó como un ajuste de cuentas entre ellos y que, finalmente, resultó ser totalmente falso.

A ese nivel llegó la publicación de una carta en un diario local en la cual un supuesto integrante del Partido Comunista, que se identificó como Eduardo Segovia, felicita al Intendente Mitchel Cartes por su primer año de gestión y termina la misiva firmando en nombre de la colectividad de la hoz y el martillo.

Carta supuestamente falsa

"Es la misma técnica del "Murieron Como Ratas" del diario La Segunda. Tienen elementos similares", sostuvo el Secretario General del PC de Tarapacá, Julio Aránguiz, quien señaló que "esperamos que la prensa escrita de la región tenga comportamientos verdaderamente democráticos y si hay una opinión del Partido Comunista la exprese y si hay una opinión de un particular también la exprese, pero que no se preste para tergiversar opiniones que no corresponden a la realidad. El Partido Comunista de Chile, cuando quiere expresar una opinión, la entrega a través de sus autoridades".

Una vez publicada la información el pasado miércoles, en el PC de Tarapacá se fueron de cabeza a revisar sus libros de registros y las inscripciones que se envían al Servicio Electoral, tras lo cual y tal como sospechaban, confirmaron que no existe un Eduardo Segovia entre sus filas.

Aránguiz fue tajante al señalar que no existe la persona que firma en nombre de su partido. "No lo tenemos en nuestros registros, ni en la estructura celular del partido, ni entre los compañeros que ayudaron a conformar la legalidad ante el Servel. No hay rut de ese supuesto Eduardo Segovia, no hay nada que diga cuál es su segundo apellido, cuál es su rut, cuál es su segundo nombre... No hay anda de eso".

Retuitea, retuitea...

Pese a que, usualmente, estos contenidos pasan inadvertidos para la mayoría de la ciudadanía, llamó la atención que desde el miércoles integrantes del círculo más cercano al senador Fulvio Rossi y al Intendente Cartes se preocuparon de dar a conocer la carta a través de sus cuentas en Twitter.

El primero que emitió un mensaje al respecto fue el Seremi de Deportes, Johann Vieira, quien comentó que "Hoy se reconocé el trabajo realizado por el In. gran esfuerzo y dedicación desplegado en la ". Tras ello vinieron los retuiteos de ese mensaje del propio Intendente Cartes, del funcionario del gobierno regional Gunther Hener -quien hace algunos días fue duramente criticado por el Consejo Regional por opinar en redes sociales, y en horas laborales, las votaciones que se realizan en esa instancia-, y, finalmente, del jefe de gabinete de Fulvio Rossi, Roberto Estay, entre otros.

Sobre esto, Julio Aránguiz sostuvo que "me llama muchísimo la atención que si se atreve el intendente a retuitear la carta, yo creo que está generada, efectivamente, en una acción dirigida para meter la cuña al interior del PC respecto de un tema que la mayoría absoluta de los compañeros, de los militantes, tenemos una opinión crítica desde la instalación del gobierno regional".

Tuiteo y Retuiteos

Pese a que los retuiteos no tuvieron mayor repercusión, en el Partido Comunista de Tarapacá creen que la Intendencia Regional está tratando de enviar un mensaje a La Moneda para hacer creer que está todo bien con el PC local. Pero, como es sabido, esto no es así.

El diputado Hugo Gutiérrez corroboró esa tesis, manifestando que "la carta de este falso comunista brindando apoyo al Intendente Cartes es una burda maniobra para aparentar ante gobierno central algo inexistente. La falsa carta enviada a este medio de comunicación, que se prestó para jugarreta comunicacional, evidencia la desesperación de una autoridad que llega incluso al engaño para simular respaldo político".

Este jueves, la dirigencia del PC de Tarapacá envió una carta al director del medio que publicó la información, exigiendo el derecho a réplica, la que apareció en la edición de este viernes.

Sin embargo, en el PC se quejaron que la carta se publicó parcialmente. Julio Aránguiz sostuvo que "nosotros enviamos una nota donde expresamos nuestra molestia y además hacemos notar que esta cuestión es una acción de propaganda amarilla de todas maneras. Hoy día, el diario El Longino publica nuestra respuesta, pero omitiendo el tema de que esta cuestión es una acción de propaganda amarilla. ¿Por qué lo omite? Porque evidentemente estamos ante una acción de propaganda amarilla y ellos tienen una responsabilidad en ese terreno. Ellos cumplen, pero cumplen a medias".

Publicación El Longino

Publicación del diario

Carta Original del PC

Carta original

Ahora, la preguntas es, ¿de dónde salió la carta?

Galería Imágenes

  • Grave: PC de Tarapacá acusa publicación de carta falsa en diario local y apuntan a la Intendencia
  • Grave: PC de Tarapacá acusa publicación de carta falsa en diario local y apuntan a la Intendencia
  • Grave: PC de Tarapacá acusa publicación de carta falsa en diario local y apuntan a la Intendencia
  • Grave: PC de Tarapacá acusa publicación de carta falsa en diario local y apuntan a la Intendencia