Gobierno ingresó proyecto de salario mínimo cifrado en 180 mil pesos

La oposición criticó el aumento establecido por el Gobierno del 4,7 por ciento. Ministro Larraín, el mismo que aseguró "que un salario de 185 mil era mucho", dijo que la cifra es razonable, pero están dispuestos al diálogo.

Imagen de Corresponsales El Boyaldía
1,533 Lecturas
16 de Junio, 2011 17:06

El Gobierno ingresó el proyecto de salario mínimo que establece un aumento del 4,7 por ciento, es decir, si se aprueba el sueldo aumentará de 172 mil a 180 mil pesos.

El reajuste fue criticado por la oposición que sostiene la necesidad de aumentar el salario mínimo en 190 mil pesos como así lo plantea la CUT.

Al respecto, el jefe de bancada DC, Aldo Cornejo, sostuvo que "lo que se debía considerar para los efectos de salario mínimo era el IPC de los pobres, vale decir el alza que habían tenido los alimentos, los combustibles, etcétera, más un porcentaje del crecimiento que el país ha tenido".

"Nos parece que es una buena forma de redistribuir la riqueza que se ha generado en el último tiempo", manifestó.

Por su parte, el radical Fernando Meza fue enfático en declarar que "la oposición manifiesta su absoluto rechazo a este incremente bastante menor del que hace falta en los hogares de Chile".

En el oficialismo, el diputado de RN Joaquín Godoy enfatizó que "el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante y a todos nos gustaría que el salario mínimo fuera mucho mayor, pero el problema radica en que si uno lo fija de mala manera finalmente lo que genera es desempleo en la gente menos calificada".

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien días atrás señaló que un salario mínimo de 185 mil pesos "era mucho", aseveró esta vez que el reajuste es una "cifra razonable", pero aseguró que el Gobierno está abierto al diálogo.

"Nos parece una cifra razonable, hay margen siempre para conversar. Nosotros estamos dispuestos siempre a conversar, pero yo lo que me pregunto cuando se plantea un número es qué es lo que hay detrás de ese número", afirmó Larraín.

El ministro justificó el alza asegurando que "nosotros tenemos un informe sólido que avala el planteamiento que hemos hecho".

El Gobierno fijó discusión inmediata al proyecto para que entre en rigor el próximo 1 de julio.

El trámite legislativo comenzará en la Comisión de Hacienda de la Cámara en la mañana de hoy miércoles.

 

Fuente: Cooperativa.cl

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.