Gobierno de Piñera ha complido un tercio de lo prometido

Gobierno de Piñera ha complido un tercio de lo prometido

09 Marzo 2013

Según estudio de la Fundación Ciudadano Inteligente, específicamente el gobierno ha cumplido el 38,5% de lo prometido en su programa sobre materias legislativas.

Ciudadanía Inte... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La ONG Ciudadano Inteligente elaboró la segunda versión del estudio que determina la congruencia entre el comportamiento legislativo del Ejecutivo, y las promesas contenidas en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. 

La investigación se puede ver directamente en www.deldichoalhecho.cl y entre las principales conclusiones se puede señalar que el Programa de Gobierno tiene un cumplimiento de 38,5% en materia legislativa.  

Las áreas completamente cumplidas en materia legislativa son Mercado Transparente y Ciencia y Tecnología, mientras que aquellas con un índice de cumplimiento en estado “Avanzado” son: Telecomunicaciones (85%), Innovación y Emprendimiento (79%), Cultura y Patrimonio (78%), Pobreza (75%), Delincuencia (73%), Educación (69%), Democracia (64%), Turismo (59%), Tercera Edad (58%),  Agroalimentaria (56%) y Defensa (55%). Por otra parte, 16 áreas presentan un estado de avance inferior al 50%, y 7 áreas no presentan ningún tipo de avance en materia legislativa (discapacidad, infancia, infraestructura, pensiones, relaciones internacionales, salud y transporte público).

Otra de las conclusiones relevantes obtenidas por Fundación Ciudadano Inteligente es la llamada “Agenda Alternativa”, donde es posible apreciar que el 72,5% de los proyectos de ley ingresados al Congreso por el Ejecutivo no tienen relación con el cumplimiento de alguna de las promesas contenidas en el Programa de Gobierno, lo que demuestra que no necesariamente éste ha significado una carta de navegación en materia legislativa, y que el Gobierno ha debido enfrentarse a temas emergentes modificando las prioridades que fijó en su Programa de Gobierno.

Con este tipo de investigaciones Fundación Ciudadano inteligente busca dejar en evidencia que Chile necesita mayor proporcionalidad entre lo prometido en los Programas de Gobierno y lo que se ejecuta desde la gestión pública, un mecanismo para informar a la ciudadanía los cambios que se producen en la carta de navegación establecida en el Programa de Gobierno, y perfeccionar los mecanismos por medio de los cuales se informa sobre la gestión del gobierno. Ante ello, Manuel Aris, Jefe de Incidencia de Ciudadano Inteligente, señala que “una democracia más plena requiere que las autoridades estén constantemente rindiendo cuentas sobre sus decisiones y acciones, y este estudio es un ejercicio desde la ciudadanía para exigir esa rendición de cuentas y para informar sobre los avances y los pendientes que el Gobierno tiene con los compromisos que asumió frente al país”.

Por su parte, Juan José Soto, Gerente de la organización, señala que “Este ejercicio de fiscalización de las promesas de Gobierno que hacemos por segundo año consecutivo, empujará a los candidatos a ser más rigurosos a la hora de hacer promesas a la ciudadanía, no generando expectativas imposibles de cumplir o promesas que son populares durante la elección, pero que luego serán olvidadas una vez elegidos. Esperamos que los candidatos a la próxima elección presidencial tomen nota de este estudio a la hora de presentar sus programas de Gobierno.”

 

La metodología

La investigación llevada a cabo en Del Dicho al Hecho, se compuso de distintas etapas: identificación de las promesas en el documento del Programa de Gobierno, búsqueda de proyectos de ley presentados o modificados por el ejecutivo, análisis del Estado de Avance y de la Concordancia del proyecto con la promesa, y finalmente, cálculo del porcentaje de cumplimiento total y por área a través de un índice. Para elaborar el estudio se consideraron datos hasta el 31 de enero del 2013. El detalle de la metodología se puede descargar directamente del sitio web.