Gobierno aprobó Proyecto de Isla Riesco con "observaciones"

13 Agosto 2011

En una nueva polémica decisión del Ejecutivo, el Consejo de Ministros dió el visto bueno al proyecto Minera Invierno, la primera etapa de la iniciativa a carbón Isla Riesco 

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Consejo de Ministros aprobó con observaciones el proyecto Minera Invierno, la primera etapa de la iniciativa a carbón Isla Riesco, propiedad de Ultrmar -del Grupo Von Appen- y de Empresas Copec -del Grupo Angelini- que estará en la Región de Magallanes y que contempla una inversión total de unos US$500 millones. 

Tras la reunión que se extendió por más de dos horas, la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez explicó que las observaciones realizadas por el consejo consisten en que la minera deberá instalar estaciones de monitoreo de material particulado en los predios cercanos; además se deberá realizar un estudio el huemul y del pájaro carpintero grande y establecer medidas de mitigación en caso que se afecte su hábitat.

Asimismo, la iniciativa deberá acogerse a la Ley de Cierre de Faenas recientemente aprobado por el Congreso.

La ministra agregó que la Superintendencia de Medioambiente fiscalizará con "rigidez" el cumplimiento de estos requisitos.

A la cita asistieron los ministros de Medio Ambiente, Economía, Salud, Minería y Agricultura. El ministro de Energía Rodrigo Alvarez tomó la "decisión personal" de inhabilitarse de la votación respecto al proyecto minero a carbón.

Fuente: La Tercera