Gobernadores de la Zona Norte se reúnen en Iquique

Gobernadores de la Zona Norte se reúnen en Iquique

08 Septiembre 2011

Cerca de 50 funcionarios de gobernaciones desde Arica hasta Coquimbo se realiza en Iquique desde ayer. Las autoridades y los equipos técnicos están analizando el sistema de protección social del gobierno.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Como una importante instancia para dialogar con sus pares de otras regiones catalogaron los gobernadores provinciales de Iquique y el Tamarugal, Felipe Rojas y Espártago Ferrari, respectivamente, el Encuentro Zonal Norte de Gobernadores Provinciales y Equipos Técnicos, el cual finaliza hoy.

Según informó Felipe Rojas, el encuentro abordará el sistema de protección social del gobierno y su implementación en las distintas regiones. Sin embargo, indicó que aprovechará la oportunidad para dialogar con las autoridades de Arica y Parinacota y Antofagasta sobre temas de migración y seguridad ciudadana.

“Hay temas que nos unen con otras regiones como el tema migratorio y de extranjería, no siendo un tema que vamos a tratar acá puntualmente, sobre todo con Antofagasta y Arica, que son las regiones con las que tenemos estos temas en común”, señaló.

Por lo mismo, manifestó la necesidad de conversar con José Durana y Pablo Toloza, gobernadores de Arica y Antofagasta, respectivamente, acerca de situaciones como “una migración importante de colombianos, cómo enfrentamos el aumento de bolivianos fuertemente este año, cómo hemos asumido el desafío de mejorar nuestros servicios en materia migratoria vinculada con la lucha contra la delincuencia”.

En cuanto al rol de los gobernadores en los gobiernos regionales, Rojas, explicó que desde la Subsecretaría del Interior “nos interesa que los gobernadores tomen preponderancia en coordinación con el intendente, no compitiendo con el intendente, más bien coordinándose, pero ayudando en la parte operativa. Ser de verdad un ayudante del intendente en materias operativas, más territoriales”.

Ferrari

Por su parte, el gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari, destacó este tipo de encuentros, “porque nos potencia para establecer metas claras y precisas sobre la fiscalización de todos los servicios públicos en las provincias”.

Además, Ferrari aprovechó la oportunidad de resaltar a sus pares de Calama (Luis Garrido) y Tocopilla (Giovanna Rossi), quienes, aseguró, le han brindado muchos consejos sobre la gestión a realizar.

“Estoy muy agradecido con el gobernador de Calama, que me ayudó mucho respecto a la confección y desarrollo de los convenios público-privado con el sector minero y también a la gobernadora de Tocopilla, porque permanentemente me está entregando sus opiniones sobre mejoramiento de desarrollo comunitario, intercambio de experiencias conjuntas de vecinos y bailes religiosos, por ejemplo”.

Galería Imágenes

  • Gobernadores de la Zona Norte se reúnen en Iquique

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.