Diputado Trisotti se inhabilitó y no asistió a votación clave de la reforma educacional

22 Octubre 2014

El parlamentario por Tarapacá no asistió a la definición en la Cámara del proyecto que eliminaba el copago, el lucro y la selección en los colegios subvencionados. "Soldado que arranca sirve para otra batalla", habría sido la consigna.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Luego de tanta discusión sobre la reforma educacional, finalmente el parlamentario por Tarapacá, Renzo Trisotti (UDI), se inhabilitó de votar el proyecto que eliminaba el copago, el lucro y la selección en los colegios subvencionados, y no asistió ayer al hemiciclo.

Según argumentaron fuentes cercanas al diputado gremialista, Trisotti habría tomado la decisión de no asistir para evitar dobles lecturas debido a su relación con algunos establecimiento educacionales. Además, "soldado que arranca sirve para otra batalla", ya que la librada ayer sobre la reforma educacional estaba técnicamente perdida para la derecha en la cámara.

“Aun cuando un voto más o uno menos no fuera determinante, creo que la aprobación de este proyecto es muy negativa para todos los estudiantes del país, principalmente para las familias de clase media. De todas formas, mi apoyo a los padres y apoderados que luchan por conservar la libertad de educación para sus hijos sigue intacto y por esto, compartí la decisión de la bancada de la UDI de rechazar este mal proyecto, esperando que en el Senado se puedan realizar las modificaciones necesarios a esta mala reforma”, apuntó Trisotti.

El parlamentario repasó la reforma educacional, señalando que “este proyecto atenta directamente contra la diversidad de los proyectos educativos que tenemos en Chile y ninguno de los planteamientos tiene relación con mejorar la calidad de la educación. No se está conversando sobre cómo mejorar la carrera docente, la calidad de la formación de los profesores o cómo logramos hacer una diferencia en la sala de clases en beneficio de todos los estudiantes del país”.

"Aún no es ley"

Por su parte, el Seremi de Educación de Tarapacá, Francisco Prieto, se manifestó contento por el resultado y señaló que lo ocurrido ayer en la Cámara de Diputado es un paso más, aunque aclaró que "aún no es ley" y que falta ver lo que dirá el Senado al respecto.

"Pienso que el gobierno está avanzando en las propuestas que le hizo al país y que están expresadas en el programa de gobierno. En estos tres proyectos -del lucro, el copago y la selección-, que han tenido una discusión de casi cinco meses, damos un paso importante al aprobarlo en la Cámara de Diputado. Habrá que seguir atentos, porque esto es una "noticia en desarrollo", y esperamos que en el Senado esto avance igual como avanzó en la Cámara".

Respecto de la votación, Prieto destacó, principalmente, la aprobación a la eliminación del lucro en las instituciones de Asistencia Técnica Educativa (ATE).

El Intendente Mitchel Cartes también destacó el resultado de la votación ocurrida ayer en la Cámara. "Lo que busca la Presidenta Bachelet y lo que busca el ministro Eyzaguirre es decir 'no a la discriminación', decir 'no a la segregación' y en decir que la educación debe ser gratuita y de calidad para todas las chilenas y todos los chilenos, no solo de Tarapacá, sino desde Arica a Punta Arenas" (!).

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.