Diputado Gutiérrez y alcalde Silva se reunieron con agricultores de Achacagua y Sibaya por instalación Minera Paguanta

El diputado Hugo Gutiérrez, junto al alcalde Carlos Silva de la comuna de Huara, se trasladaron a la localidades de Achacagua y Sibaya para  escuchar las demandas de los lugareños por la instalación de la minera Paguanta S.A.

Imagen de Comunicado
2,384 Lecturas
01 de Agosto, 2011 05:08
Foto: Marcos Luza

El diputado Hugo Gutiérrez, junto al alcalde Carlos Silva de la comuna de Huara, acompañados de los concejales Mamani, Plaza y Sepúlveda, además del equipo Jurídico de la alcaldía Huarina, se trasladaron a la localidades de Achacagua y Sibaya para  escuchar las demandas de los lugareños por la instalación de la minera Paguanta S.A. que pretende extraer, oro, zinc, plomo y cobre  en la quebrada de Tarapacá.

Los habitantes de los pueblos de la quebrada de Tarapacá, Sibaya, Achacagua y Limaxiña, están muy preocupados por la instalación de la compañía minera Paguanta, señalando que los perjudicara no solo a ellos, si no también a la gran parte de los pueblos que se encuentra en la quebrada de Tarapacá, por lo tanto pidieron al parlamentario y al alcalde que  los ayuden a defender sus derechos, a defender la vida, no desean la instalación de la minera, porque contaminará  todo la quebrada y utilizaran las aguas del río Tarapacá, generando

Contaminación ambiental y dañando la flora y la fauna.

 Para Juan challada Mamani, miembro de la comunidad de Achacagua, señalo” que el problema nuestro es  la instalación  de la minera Paguanta  y eso a futuro nos afecta, por eso que hemos pedido al diputado Hugo Gutiérrez y al alcalde de Huara, Carlos Silva para  que nos ayuden a defender nuestras aguas, nuestra tierra, no solamente nos veremos afectados nosotros con la contaminación  de las aguas y de las tierras, si no que también toda la quebrada de Tarapacá y lo que nosotros cultivamos se va directamente a los mercados de Iquique, Huara, Alto Hospicio, por lo tanto podríamos a futuro tener una escasez de verduras y forraje para el ganado” se refirió el agricultor Juan Challapa.

Historia  de la Mina Paguanta

La mina  Paguanta comenzó sus trabajos de extracción minera en el año 1880, a través de galerías subterráneas y fue abandonada en el año 1900. Hoy se pretende explotar nuevamente esta mina, Generando la preocupación de los agricultores de los pueblos de Sibaya y Achacagua denuncian.

Los  Propietarios de la compañía minera Paguanta son Paguanta Resources Chile (70%), subsidiaria La Compañía Minera Paguanta S.A, cuyos propietarios son Paguanta Resources Chile (70%), subsidiaria de Herencia Resurces plc y Costa Rica Dos SpA (30%), posee una concesión minera de aproximadamente 39 km2, ubicada en la comuna de Huara, Región de Tarapacá.

La propiedad consiste de tres zonas, Patricia, Doris y Cumbre, con un total de 12 licencias de exploración cubriendo un área de 3 900 ha en el norte de Chile. Patricia es una zona de mineralización de oro, plata, plomo y zinc, con más de 4 km de largo y 700 m de ancho; la zona Doris presenta mineralización de cobre y plata con algunas anomalías de oro, de aproximadamente 3km por 1km.

El monto de inversión de Paguanta S.A.  Es de 5.000.000 millones de dólares y la extracción aproximada es más de 5.000 toneladas de mineral mensual.

En la actualidad Paguanta ha finalizado la etapa de exploración en el sector y de acuerdo a los resultados obtenidos se está preparando una campaña prospección para disminuir la incertidumbre geológica en el área y esperando la resolución de la comisión medio ambiental de la región de Tarapacá.

El alcalde de la comuna de Huara, Carlos Silva, señalo que tanto él, como los  concejales plaza, Sepúlveda y Mamani, mas su equipo jurídico, darán toda la ayuda correspondiente para solucionar los problemas que afectan agricultores aymaras de Sibaya, Achacagua y limaxiña.

“Deseo que  entiendan que yo estoy consiente lo que sucede en Achacagua, quiero que  trabajemos en conjuntos y en forma seria y como alcalde voy a estar presente en todo lo que signifique el apoyo a las comunidades para que no  pasen a llevar”.

“Achacagua es una comunidad organizada  y eso es fundamental para luchar juntos para que esta empresa minera cumpla con los modelos  internacionales  y eso significa que respete el medio ambiente, que no utilice las aguas de la quebrada, que no contamine y  por ultimo que respete la vida y las tradiciones y para eso el apoyo del diputado Gutiérrez es fundamental. 

 Para el diputado Hugo Gutiérrez  es muy preocupante lo que esta sucediendo en la quebrada de Tarapacá con la instalación de la minera Paguanta. “Los vecinos de Achacagua y Sibaya tenían gran interés de conversar con sus autoridades locales y nacionales y es por eso que concurrimos a una reunión en la sede social de Achacagua para saber sus problemáticas”.

“La preocupación  que tienen  estos agricultores aymaras es la eventual explotación de minerales cercano a la quebrada de Tarapacá, donde se inicia la quebrada y la posible contaminación de sus aguas”

“Hoy la preocupación que tienen los agricultores de los poblados de Achacagua, Sibaya y limaxiña  es real, es concreta, ellos temen que esta futura explotación minera vaya a contaminar sus aguas, su medio ambiente, afectando a la ganadería a la agricultura y por su puesto si estancia y su permanecía  en estos poblados”.

Para finalizar el parlamentario señalo “Ellos querían  transmitirnos esa preocupación, y nosotros la sentimos y la palpamos, quedamos de hacer todas las averiguaciones tendientes a establecer si de alguna manera  el medio ambiente de los pobladores de Achacagua y demás poblados de la quebrada de Tarapacá serian afectado producto de  la explotación de esta minera”. Se refirió el diputado Hugo Gutiérrez.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.