Debes tener ojo: podrías estar perdiendo tus ahorros de la AFP

05 Febrero 2016

¿Sabes en qué Fondo de tu AFP estás?  El desconocimiento, en este minuto, es un riesgo que te puede llevar a perder gran parte de los ahorros para tu vejez.

Alejandra Flores >
authenticated user Corresponsal

A mediados de enero de 2016 ya fue noticia la negativa partida de los Fondos de AFP. El Fondo A, el más riesgoso, (que puede acumular mayores ganancias, pero a la vez, mayores pérdidas), esta vez, se inclinó a la pérdida. Si en el año 2015 el Fondo A había acumulado un 3,79% de ganancias, a mediados de enero, acumulaba pérdidas que llegaban al 3,11%. Por su parte, el fondo B, riesgoso, que el año 2015 acumuló ganancias de 2.49%, en los primeros quince días de enero perdió 3,41%.  

Escuchamos con atención la entrevista realizada por UCV televisión a Gino Lorenzini, de Felices y Forrados, equipo de profesionales que afirma que en el año 2016 es posible que se repita la crisis financiera del año 2008,  donde los fondos de pensiones sufrieron la pérdida de millones de nuestros ahorros.

Lo anterior sucede porque nuestros dineros forman parte del mercado bursátil, y está sujeto a los vaivenes del mismo. No tenemos ninguna garantía de protección legal.

Ahora finalizado  el mes de enero, podemos comprobar con espanto, que las AFP continúan perdiendo nuestros ahorros. Se desmoronan los argumentos de Irina Toro, Gerenta de Educación Previsional de la Asociación de AFP, quien en entrevista realizada por Canal 13  indica que no es pérdida, sino que es algo normal que sucede en el ámbito de las inversiones. Llama a no alarmarse, porque la estrategia de las AFP es diversificada “los huevos no están puestos en la misma canasta, dice (…) los huevos están repartidos en miles de instrumentos financieros”. 

Pero parece que las canastas estaban falladas, porque los huevos de todos se lados se rompieron en el mes de enero. Según informe de la Superintendencia de Pensiones, en el primer mes del año que corre,  todos los fondos de pensiones, salvo el fondo E registraron saldos negativos. Dramático el fondo A, que cayó 6,02%, o sea perdió todo lo ganado el año 2015 (3,79%) y parte de lo ganado en el año 2014 (8,86%) y todo solo en un mes. El futuro de nuestros fondos es más que incierto.

Por ello, es recomendable que: Primero, se informe en qué fondo está. No sirve de mucho si se preocupa de luchar solo porque le suban el sueldo, cuando por otro lado las AFP están despilfarrando sus ahorros.

Segundo, si está en los primeros fondos: A, B o C,  cámbiese a uno más estable como el D, aunque igual sufre pérdidas, no han sido tantas como las de los tres primeros fondos. Pero si Ud. es de las personas que ya lleva muchos años trabajando o ya está por jubilar, no lo piense dos veces, cámbiese al fondo E. Si pierde, no será mucho. Eso esperamos.

Tercero. No crea la propaganda que hacen las AFP a través de sus empleados, ni sus medios de comunicación, (casi todos) que no quieren que Ud. se mueva a los fondos más conservadores y están llamando a la calma. Recuerde que las AFP no pierden, somos nosotros quienes perdemos nuestros ahorros, fruto de nuestro trabajo. A  ellos no les interesa, son números más o menos. A nosotros debiera interesarnos. Es más, todas y todos deberíamos irnos al Fondo E.

Cuarto. Infórmese. Si está leyendo esta nota, es que también puede ir a páginas amigas donde encontrará información alternativa sobre los Fondos de Pensiones, e incluso asesorías. Está Fundación Sol, CENDA, Felices y Forrados.

Quinto. Organícese. A nivel nacional existe el movimiento No más AFP. Participe. Nuestra lucha es la de todos. Por un sistema de pensiones digno: de reparto solidario, tripartito y administrado por el Estado.

Sexto. Junte rabia. Hay que terminar con este abuso forzoso y  legal al que nos han sometido a los trabajadores, donde nos quitan nuestro dinero (porque no podemos oponernos) y lo entregan a los grandes capitales. No más AFP.

Séptimo. No se quede con la lectura, difunda este texto entre sus compañeros de trabajo y sus amistades.  No más AFP.

[email protected]